Actor de cine y teatro español; formando pareja con la artista Imperio Argentina, fue uno de los intérpretes más populares del cine anterior a la Guerra Civil. Miembro de una compañía teatral infantil, su debut tuvo lugar en el Teatro El Dorado de Madrid. En 1917 figuraba como primer actor cómico en la compañía de Enrique Lacasa, en la que interpretaba papeles de galán dentro del género chico y la revista. Durante los años veinte realizó giras por tierras sudamericanas que le dieron fama el otro lado del Atlántico.
En 1926 debutó en el cine con la película muda argentina Frivolinas, de Arturo Caballero, pero, ante la falta de una industria cinematográfica española propia, en 1930 pasó a trabajar para los estudios Paramount en Joinville (Francia), que por entonces realizaban películas en castellano para los países hispanos. De este período son Doña Mentiras de A. Millar, ¡Salga de la cocina! de P. Infante y La canción de las naciones de M. Gleize, F. Gargallo y R. Meinert.
En 1931 se trasladó a Hollywood contratado por la Fox, donde intervino en cuatro películas, y dos años después regresó a España para protagonizar una serie de largometrajes de gran éxito: El novio de mamá (1933), La hermana San Sulpicio (1934), Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936), todas ellas junto a Imperio Argentina y dirigidas por Florián Rey, y Susana tiene un secreto (1933), Crisis Mundial (1934) y Rumbo al Cairo (1935), bajo la dirección de Benito Perojo.
En esta época encarnó personajes llanos y castizos, caracterizados con una imagen contrapuesta a la del clásico galán, además de un inolvidable Don Hilarión en la versión cinematográfica de La verbena de la Paloma (1935), papel que interpretó en numerosas ocasiones
Durante la Guerra Civil se trasladó a Alemania, donde rodó El Barbero de Sevilla (1938) y Suspiros de España (1938), junto a la popular actriz Estrellita Castro, y, tras protagonizar varias películas más en Italia, en 1941 volvió a España: fue el inicio de una segunda etapa brillante gracias a su encarnación del personaje de Pepe Conde en la película homónima y en una segunda entrega (El crimen de Pepe Conde, 1946), ambas de José López Rubio, y como protagonista en los filmes de Florián Rey La luna vale un millón (1945), La cigarra (1947) y Cruz de mayo (1954).
Otras películas destacadas en su filmografía fueron Sucedió en Damasco (1942), La mies es mucha (1948) y La reina mora (1954). Estuvo casado con la actriz chilena Blanquita Pozas y tuvieron un hijo adoptivo, Luis Ligero, que les dirigió a ambos en Sobresaliente (1948) y Entre barracas (1949), películas que, sin embargo, resultaron poco afortunadas. Su carrera fue declinando a medida que pasaban los años, sin embargo todavía participó en sendos remakes de sus dos mayores éxitos, La verbena de la Paloma (1963) dirigida por Sáenz de Heredia y Nobleza baturra (1965) de Juan de Orduña. Se retiró poco antes de su muerte
(Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Compositor austríaco de origen húngaro. Cursó estudios de composición en el Conservatorio de Kolozsvar (1941-1943) y, de forma simultánea, en Budapest (1942-1943). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ligeti pudo reanudar sus estudios en la Academia de Budapest con Verres y Farkass, donde se graduó (1949) y empezó a impartir armonía.
Sus primeras composiciones, como las Seis bagatelas para quinteto de viento (1951-1953), influidas por Berg, y el cuarteto para cuerdas n.º 1 Metamorfosis nocturnas (1953-1954), contienen aún reminiscencias del estilo lineal de Bartok. En 1956, tras la invasión soviética de su país, Ligeti se trasladó a Viena, donde obtuvo la nacionalidad austríaca y trabó amistad con Stockhausen y König. Pronto empezó a experimentar con la música electrónica en el estudio de la West Deutsche Rundfunk, donde compuso Artikulation (1958) y Glissandi, y con nuevas formas orquestales, aparentes en Apariciones (1959) y Atmósferas (1961), que supusieron un enorme éxito internacional. Atmósferas alcanzó gran difusión tras formar parte de la banda sonora de la película 2001, una odisea en el espacio (1968), del director Stanley Kubrick
En estas obras apareció por vez primera la "micropolifonía", técnica compositiva ideada por el autor, que consiste en una evolución del sonido mediante ligeras variaciones irreversibles en la partitura. Además, la orquesta se divide en subconjuntos que progresan individualmente y por separado, creando un entramado sonoro compacto y de una gran riqueza tímbrica.
Las piezas creadas en esta etapa le valieron numerosas distinciones e invitaciones de diversas instituciones musicales: invitado en los cursos de verano de Darmstadt (1959-1972); profesor invitado de la Academia de Música de Estocolmo (1961-1972); miembro electo de la Real Academia Sueca de Música (1964); vicepresidente de la sección austríaca de la SIMC (1971); compositor residente en la Universidad de Stanford (1972); profesor de composición en la Musikhochschule de Hamburgo, a partir de 1973, fecha en la que trasladó su residencia a dicha ciudad y donde recibió el Premio J. S. Bach.
Las principales obras de este período son: Volumina (1962-1966), para órgano; Requiem (1963-1965); Concierto para violonchelo (1966); Lux aeterna (1966) para doce voces; Lontano (1967), para orquesta; Continuum (1968) para clavicémbalo; Cuarteto para cuerdas n.º 2 (1968); Colado (1969), para órgano; Concierto de cámara para trece instrumentos (1970); Ramificaciones (1972), para doce instrumentos de cuerda; el Doble concierto para flauta, oboe y orquesta (1972); Clocks and Clouds (1973) para doce voces femeninas y orquesta, y San Francisco Polyphony (1974) para orquesta.
Además, otras obras destacan por la originalidad de sus planteamientos formales, como Aventuras (1962) y Nuevas aventuras (1962-1965) para tres cantantes y siete instrumentistas, donde la música, mezcla de los sonidos de los instrumentos y onomatopeyas de los cantantes, se complementa con una representación actoral y, Poema para 100 metrónomos (1962), operados por diez personas. En ese momento, Ligeti se inspiró en los movimientos americanos sintéticos, que buscan la simplicidad de las raíces tradicionales, y su música adquirió una estructura más minimalista.
Este cambio dio como resultado las composiciones Monument-Autoportrait-Mouvement (1976), para dos pianos; Three objects (1976) para dos pianos; Le Grand Macabre (1977), ópera basada en Ghelderode; Trío para violín, trompa y piano (1982); Tres fantasías sobre Friedrich Hölderling (1982), para coro mixto a dieciséis voces; Magyar Studies (1983), para coro "a capella"; el Concierto para piano (1985-1988) y el Concierto para violín y orquesta (1990-1992), así como dos cuadernos de estudios para piano (1985-1990). Ligeti escribió numerosos textos sobre música, entre los que destaca Efectos de la música electrónica en mi obra de compositor (1970)