Pintor y arquitecto ruso. Influido por Malevich y por el constructivismo, en 1919 ejecutó una serie de obras llamadas prooun («Proyectos de afirmación de lo nuevo en el arte»), dibujos y pinturas que se prolongan en el espacio y que aúnan color y relieve. Después de residir en Alemania y en Suiza, volvió a Rusia, donde se dedicó, sobre todo, al arte del cartel y al diseño de espacios destinados a exposiciones
(Tsingidi, 1931) Político congoleño. Pertenecía a una de las más importantes familias de la etnia nibolek. Cuando acabó sus estudios secundarios, viajó a Túnez y a París para obtener la licenciatura de ingeniero agrónomo, tras lo cual se doctoró en ciencias biológicas por la Universidad de París. El 24 de diciembre de 1963, tres años después de que Congo obtuviera la independencia, fue nombrado Jefe de Gobierno y asumió también las carteras ministeriales de Defensa, Comercio, Industria y Agricultura.
Su primer año de gobierno estuvo rodeado de graves agitaciones políticas promovidas por los partidarios del antiguo presidente Youbou, lo que le obligó a cancelar las elecciones municipales. El 12 de febrero de 1965 denunció en un discurso dirigido a la ciudadanía la existencia de una conspiración internacional para acabar con la independencia del país promovida por Portugal, Bélgica y grupos de inversores internacionales. Este anuncio provocó la violenta reacción de grupos de paramilitares ligados al gobierno, quienes asesinaron a Joseph Pouaboa, presidente del Tribunal Supremo, a Lazare Matsiocota, fiscal general del Estado, y a Anselma Massouemi, destacado político, todos ellos acusados de traición.
El 6 de abril, con el fin de apaciguar el país, Lissouba anunció una reforma ministerial que daba acceso a seis ministros del ala moderada de su partido. En septiembre del mismo año procedió a la nacionalización de las escuelas y quedó prohibida la enseñanza religiosa.
Destituido de su cargo de primer ministro en 1966, pasó a desempeñar varios cargos ministeriales en los sucesivos gobiernos nacionales, hasta que en 1977 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato del presidente Marien Ngoubai. Consiguió que se le conmutara la pena de prisión por la de exilio y, así, permaneció fuera del país hasta 1992. Cuando regresó fue nombrado Presidente de la Unión Panafricana para la democracia Social (UPADS), al frente de la cual se presentó a las elecciones generales celebradas entre finales de junio y el 16 de agosto, en las que obtuvo el 61% de los votos
El 31 de agosto fue proclamado Presidente de la República del Congo, pero su posición minoritaria en la Asamblea Legislativa y en el Senado hizo que le resultase difícil la formación de un gobierno. Lissouba encomendó la formación del mismo a Stephane Dongho-Nouarra y el gobierno quedó constituido el 11 de septiembre de 1992. La oposición, liderada por la Unión para la Renovación Democrática (URD) de Bernard Kolelan y el antiguo partido único Partido Congoleño del Trabajo (PCT), convocaron una serie de huelgas y violentos disturbios que acabaron con la presentación de una moción de censura en 1993.
Lissouaba respondió disolviendo la recién elegida Asamblea Legislativa y convocando nuevas elecciones. La oposición calificó estas decisiones como ilegales, lo que provocó el estallido de un conflicto armado. Gracias a la mediación internacional se llegó a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de octubre, cuyos resultados dieron 65 escaños a la UPADS y 67 a la oposición. El 6 de diciembre, el presidente encargó a Antoine da Costa la formación de un gobierno de unidad nacional en el que estuviesen todos los partidos del país.
En enero de 1994 se reanudaron los enfrentamientos; ello provocó la llegada de una fuerza internacional de interposición que inició una campaña para desarmar a los tres mil guerrilleros de las distintas facciones. Las elecciones de abril de 1995 dieron 60 escaños a Lissouba, cuyo gobierno cada vez adoptaba posiciones más autoritarias, entre las que destacaban el recorte de las libertades personales y la libertad sindical.
En 1997 estallaron las hostilidades entre los partidarios del Presidente congoleño y los guerrilleros de Denis Sassou Nguesso, que desembocaron en una guerra civil. Las negociaciones de paz iniciadas en julio se rompieron en octubre, cuando Nguesso conquistó Brazzaville. Lissouba abandonó el país el 19 de octubre de 1997 con destino al exilio en Burkina Fasso