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Biografía de Jacques Loeb

Mayen, 1859 - Hamilton, 1924

Biólogo estadounidense de origen alemán. Estudió Medicina en las universidades de Berlín, Múnich y Estrasburgo, doctorándose en esta última (1884). Se incorporó luego como ayudante de Fisiología a la Universidad de Wurzburgo (1886-1888), pasando luego a la de Estrasburgo (1888-1890) y trabajando también como investigador en la Estación biológica de Nápoles (1889-1891).

En 1891 se trasladó a Estados Unidos, donde fue primeramente profesor asociado de Biología en el Bryn Mawr College de Pennsylvania (1891-1892), para incorporarse después a la Universidad de Chicago (1892-1902) y, a continuación, a la de California, Berkeley (1902-1910), como profesor de Fisiología. En 1910 entró a formar parte del Rockefeller Institute for Medical Research de Nueva York, donde fue director del Departamento de Fisiología General.

A partir de 1899 llevó a cabo una serie de experimentos sobre partenogénesis artificial, en los que consiguió el desarrollo de larvas de erizo de mar a partir de huevos no fertilizados, mediante la alteración controlada de las condiciones ambientales; más tarde, aplicó esas técnicas de fertilización artificial a la obtención de ranas partenogenéticas, consiguiendo que se desarrollaran hasta alcanzar la madurez sexual.

Con estos experimentos, que alcanzaron cierta popularidad, Jacques Loeb pretendía mostrar que, en la fertilización, el inicio de la división celular estaba regulado químicamente y era independiente de la transmisión de caracteres hereditarios; tales resultados habían de corroborar sus planteamientos mecanicistas sobre la posibilidad de explicar reductivamente los fenómenos de la vida en términos estrictos de la actuación de leyes fisicoquímicas. Esta misma orientación presidió sus trabajos sobre la fisiología del cerebro y sobre los tropismos en los animales.

De entre sus obras, cabe mencionar: Morfología fisiológica (1891-1892, en 2 volúmenes), La fisiología comparada del cerebro y la psicología comparada (1900), Estudios de fisiología general (1905), La dinámica de la materia viviente (1906), La concepción mecanicista de la vida (1912), La partenogénesis artificial y la fertilización (1913), El organismo como totalidad (1916), Movimientos forzados, tropismos y conducta animal (1918), Las proteínas y la teoría del comportamiento coloidal (1922) y La regeneración (1924)

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(Mulhouse, 1861-Medfield, 1935) Compositor y violinista estadounidense de origen francés. Estudió en Berlín con J. Joachim. Su producción, influida por la estética musical impresionista, abarca óperas y música orquestal, coral y de cámara

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