Poeta estadounidense. Alcanzó un gran reconocimiento por parte de sus contemporáneos gracias a obras como Ultramar (1835), una narración que recoge sus viajes por Europa, y más tarde su primera obra poética, Las voces de la noche (1839), en la que destacan los «Salmos de la vida». A continuación vino Baladas, con la que alcanzó la cumbre de su inspiración poética en poemas como Excelsior, El naufragio del Hésperos o El guerrero del pueblo. En sus obras posteriores se decantó hacia temas de carácter popular e histórico; así, en el poema narrativo Evangeline (1847) rememoraba el éxodo de los acadios y en Hiawatha (1855) recurría a las leyendas y al folclor de los indios. De su producción más tardía cabe destacar La petición de mano de Miles Standish (1858), Cuentos de una hostería (1863) y una traducción de Dante (1865-1867)
(Venecia, 1598-id., 1682) Arquitecto y escultor italiano. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura barroca italiana, cuyo mérito reside en haber contribuido de forma decisiva a la imagen urbanística de Venecia con ciertas obras muy características. Para todas sus realizaciones se inspiró libremente en Sansovino y Palladio, a cuyos esquemas otorgó, mediante añadidos extravagantes y suntuosos, una dimensión barroca. Su obra más admirada es la iglesia de Santa Maria della Salute, de planta octogonal, con ábside elíptico y gran cúpula central; la tendencia barroca se advierte sobre todo en el exterior del edificio, de gran recargamiento decorativo. Sus restantes edificios religiosos no revisten tanto interés como los civiles, en particular Ca´Rezzonico y Ca´Pesaro, inspirados directamente en Palladio. Aunque su actividad como escultor no fue tan brillante, se conservan algunas obras de mérito