Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Francisco Antonio Lorenzana

León, 1722-Roma, 1804

Eclesiástico español. Obispo de Plasencia (1765) y arzobispo de México (1766), reunió un concilio provincial (1771) y mandó publicar las cartas de Hernán Cortés. En 1772 pasó a España como arzobispo de Toledo. Creado cadenal en 1789, fue inquisidor general de 1794 a 1797, cargo que ejerció con notable severidad; célebre fue el intento de proceso inquisitorial por bigamia contra Godoy, del que el prelado salió perjudicado, pues fue desterrado a Italia. En 1800 renunció al arzobispado de Toledo

Quizas tambien te interece: Ambrogio Lorenzetti

(Siena, actual Italia, 1285-id., 1348) Pintor italiano. No se sabe prácticamente nada de la vida de este pintor sienés del siglo XIV, que fue una de las figuras más destacadas de su tiempo. Está documentada su actividad artística entre 1319 y 1348, en algunos casos en colaboración con su hermano Pietro, pintor también, y se supone que murió durante la peste negra de 1348.

Pese a que en aquella época existía en Siena una importante escuela pictórica, encabezada por Duccio de Buoninsegna, Ambrogio se formó en Florencia, con Giotto, y su obra es claramente deudora de la del maestro florentino. Su primera tabla documentada es la Virgen de la iglesia parroquial de Vico d´Abate, cerca de Florencia.

A partir de 1326 trabajó con Pietro en dos importantes ciclos de frescos: los del claustro y la sala capitular del convento de San Francisco, en Siena, recordados por Ghiberti en sus escritos y de los que sólo se conservan dos pasajes, y las escenas de la Vida de María en la fachada del Hospital de Siena, perdidas.

Poco después de terminar esta obra, Ambrogio empezó la serie de frescos del Palacio Público de Siena, que representan las Alegorías del buen y mal gobierno. Este ciclo excepcional es el que hace de este creador un pintor de primera línea, que supo incorporar a su estilo las grandes novedades iconográficas y estilísticas de su tiempo.

La obra es singular tanto por el tema, profano –en una época de absoluto predominio de la temática religiosa–, como por el tratamiento de las figuras, de fuerte presencia volumétrica definida por una línea vigorosa, y en particular por la plasmación naturalista de paisajes y ciudades, con un sentido espacial y de la perspectiva verdaderamente innovador. Por su intención naturalista, esta obra documenta distintos aspectos de la vida y la sociedad de su tiempo. Con posterioridad, ejecutó muchas otras realizaciones, todas ellas religiosas, salvo el perdido Mapamundi que representaba el estado de Siena

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Claudio Lorenzale
Biografía de Pietro Lorenzetti
Biografía de Orazio Vecchi
Biografía de Felipe Ducazcal
Biografía de Jean-Paul Martini




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas