Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Achille Loria

Mantua, 1857 - Luserna San Giovanni, 1943

Economista y sociólogo italiano, considerado por los historiadores de la economía como el gran teórico del socialismo agrario. Estudió el problema de la distribución de la riqueza y el de la propiedad de la tierra. Tras realizar sus estudios primarios en Mantua estudió derecho en la Universidad de Bolonia. Después de licenciarse en 1877 completó su formación con breves estancias en las Universidades de Roma, Berlín y Londres, donde se centró en el estudio de la economía. En dichas universidades fue discípulo de Angelo Messedaglia, Luigi Cossa y Adolf Wagner.

En 1881 fue nombrado profesor de economía política en la Universidad de Siena, de donde pasó en 1891 a la Universidad de Padua, que abandonó en 1903 para impartir clases en la Universidad de Turín, en la que permaneció hasta su jubilación en 1932. La Academia dei Lincei le concedió el premio del rey por su obra Analisi della propietá capitalistica. Fue miembro del Instituto Internacional de Sociología, cuya presidencia desempeñó durante el año 1899. En 1901 fue elegido miembro de la Academia dei Lincei y en 1919 fue designado senador del Reino de Italia.

En sus obras desarrolló la teoría de la "tierra libre", basada en la necesidad de que cada individuo posea lo necesario para su subsistencia. Loria mantenía que el salario normal de los trabajadores agrarios debía de ir acompañado de un "salario territorial", es decir, una cantidad de dinero que, al cabo de poco tiempo, permitiera al obrero adquirir, transcurridos unos pocos años, un terreno que le convirtiera en propietario. De esta manera se lograría la verdadera asociación entre capital y trabajo.

La base de su pensamiento había que buscarla en una amplia gama de escuelas y teóricos, como la escuela clásica inglesa, Darwin, el marxismo, la escuela histórica alemana y su antiguo maestro Luigi Cossa. Después de realizar durante su estancia en Londres un profundo estudio acerca de la propiedad territorial en Inglaterra e Irlanda, concluyó que la clave del proceso histórico se encuentra en la relación entre la productividad de la tierra y la densidad de la población.

Loria afirmaba que la escasez de la tierra venía como consecuencia del predominio de unos miembros de la sociedad sobre otros. Los diferentes dominios de unos grupos sociales sobre otros dieron lugar a las etapas del proceso histórico: esclavitud, feudalismo, capitalismo y capitalismo tardío. Estas relaciones y los fenómenos sociales y políticos que acarreaban estaban determinadas por diversas circunstancias económicas y demográficas básicas. Su doctrina ideológica fue expuesta en obras cono I fondamenti scientifici della riforma economica (1922).

En sus escritos se empeñaba en demostrar su propuesta mediante pruebas empíricas. La mayoría de los ejemplos los extrajo de los períodos coloniales, especialmente del de Estados Unidos. Esto último hizo que su obra recibiera numerosas críticas y elogios en este país, sobre todo por parte de los profesores de la Universidad de Columbia. Los escritos de Loria influyeron notablemente en las teorías y obras de economistas americanos como Frederick Jackson Turner y Charles A. Beard, sobre los intereses económicos en el comportamiento de la política en Estados Unidos.

Loria fue uno de los mayores divulgadores de la obra y de la ideología de Karl Marx en Italia, aunque en una obra dedicada al autor alemán, que se publicó en 1924, realizó una dura crítica al marxismo ortodoxo. Sin embargo, contribuyó notablemente a difundir el estudio de los problemas económicos y sociales bajo un punto de vista marxista. Para él el materialismo o economicismo histórico habían conseguido señalar el camino que habría que seguirse para que se produjese un cambio decisivo en la reorganización de la sociedad capitalista.

Sin embargo, señalaba que la renovación no había de venir de la predicación de ningún dogma nuevo o del cambio de la forma de gobierno, sino de la transformación radical en las relaciones de la propiedad. Trató de armonizar el materialismo con las escuelas sociológicas anteriores. Entre sus numerosas obras destacan La terra ed il sistema sociale (1892), Analisi della propietá capitalista (1889), Il capitalismo e la scienza (1901) La propietá fondiaria e la questione sociale (1907), La basi economiche della constituzione sociale (1913) y Aspetti sociali ed economici della guerra mondiale (1921)

Quizas tambien te interece: Joaquín Lóriga Taboada

(Lalín, 1895 - Madrid, 1927) Piloto militar español que realizó, junto con otros dos pilotos y tres mecánicos, el vuelo Madrid-Manila de la escuadrilla Elcano. Pertenecía al linaje gallego de los Loriga, cuya casa solariega estaba en la localidad de Sirgas, en La Coruña. Ingresó en el ejército, en el arma de artillería, y realizó el curso de habilitación para piloto en la promoción de 1920-1921. Como capitán de artillería llegó a ser considerado como uno de los pilotos más competentes que existían en el Servicio de Aviación Militar de España, lo que pudo demostrar cuando fue destinado a Marruecos y participó en la Guerra del Rif.

Su comportamiento fue tan destacado durante el combate y demostró tal capacitación que durante los últimos meses del año 1922 recibió como destino el mando de la tercera escuadrilla, constituida por aeronaves De Havilland DH-4. Esta escuadrilla tenían su base en la plaza de soberanía norteafricana de Melilla, que entonces formaba parte de protectorado del Marruecos español.

A partir de mayo de 1923, la guerra se intensificó y la escuadrilla de Lóriga se dedicó al abastecimiento de posiciones que estaban asediadas por los rebeldes rifeños. Igualmente cooperaron con el ejército en que se levantase el cerco a estas posiciones. Unos meses más tarde, ya en agosto, recibió como condecoración la Medalla Militar por los servicios prestados. En mayo de 1924, el día 23, los DH-4 realizaron una incursión aérea en la que destruyeron el único avión de las tropas rifeñas.

En agosto de 1924, un nuevo destino le llevó ya a la Península. Allí se dirigió al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, en calidad de jefe de la escuadrilla de clasificación, que era aquella en la cual los pilotos recibían enseñanza de transformación. Aquí fue donde, en 1926, realizó la primera prueba con éxito del autogiro de Juan de la Cierva, en un vuelo desde el aeródromo de Cuatro Vientos hasta Getafe. Loriga vio el aparato, que tenía el nombre C-6, completamente inactivo en la Escuadrilla de Experimentación, y quiso probarlo, para lo cual habló con el inventor y se ofreció para su pilotaje, cosa que hizo, tras una breve explicación de De la Cierva, en el mencionado vuelo.

Desde su puesto en Cuatro Vientos nació la idea de realizar una expedición aérea (raid) que enlazase España con Filipinas. La motivación para este viaje vino dada en 1926, cuando el piloto comprobó que aún no existía enlace aéreo alguno entre Europa y Extremo Oriente, aunque Francia y Gran Bretaña estaban estudiando la posibilidad de este enlace con sus posesiones en el sudeste de Asia.

A partir de ese momento los pilotos españoles Rafael Martínez Esteve, Eduardo González Gallarza y el propio Lóriga, idearon el raid Madrid-Manila y lo justificaron por ser ésta una antigua colonia de España que aún mantenía muchos lazos con la metrópoli; de hecho, aún existía una gran cantidad de población española o de origen español, además de que la población indígena tenía en mejor estima la época en la que la dominación era española, en comparación con la que en esos momentos ejercía los Estados Unidos.

El proyectó, no obstante, no carecía de complicaciones y tuvo que planificarse cuidadosamente. La distancia que se pretendió recorrer era de diecisiete mil ochocientos kilómetros, con un total de ciento seis horas y quince minutos de vuelo. Se dividió la distancia en diecisiete etapas y se escogieron cuidadosamente los aparatos con los que se iba a volar y la tripulación acompañante, además de los mecánicos de los mismos. Los aviones Breguet XIX eran aparatos biplazas de cabinas abiertas en tándem, los mejores con los que contaba por entonces en las fuerzas armadas españolas. Tenían una capacidad de combustibles de novecientos litros, lo que le permitía una autonomía de unos mil quinientos kilómetros. El mayor problema era la carga que admitían, de sólo doscientos veinte kilogramos, que tenían que ser repartidos entre el peso del piloto y el mecánico, las raciones de comida (para cinco días) y las herramientas básicas.

Cuando finalizaba cada etapa, los pilotos descansaban, mientras los mecánicos revisaban los aparatos. Cuando se iniciaba el vuelo, el mecánico procuraba descansar en la cabina posterior. Cuando por fin llegaron a su destino, el recibimiento en la capital filipina fue impresionante, así como la repercusiones que tuvo el viaje tanto dentro como fuera de España. Lóriga Taboada salió hacia Macao y allí se reunió con su mecánico, desmontaron el avión, lo embalaron y lo embarcaron en el vapor Claudio López con destino a España. El mismo día que regresaba a Madrid, Loriga falleció en Cuatro Vientos, cuando se estrelló el avión que pilotaba.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Victoriano Lorenzo
Biografía de Mariano Barberán
Biografía de Alfredo González Flores
Biografía de Constante I
Biografía de Décimo Celio Calvino Balbino




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas