Casa de la nobleza aragonesa. Su origen se remonta al caballero pamplonés Martín Gomes. Descendiente de éste era el magnate Bacalla quien, al servicio de Sancho Ramírez de Aragón, conquistó la villa de Luna, cuyo señorío recibió. El señorío fue convertido en condado (s. XIV) y luego pasó a la corona. Bacalla tuvo tres hijos, con los que se iniciaron las tres ramas de la familia: Ferrench, Martínez y López. Dentro de la primera destacan:
Pedro Ferrench de Luna, arzobispo de Zaragoza.
Artal de Luna (?-1359), al servicio de Jaime II, combatió a los Templarios de Aragón (1308).
Lope Ferrench (?-1360), primer conde de Luna, mandó las tropas reales en la batalla de Épila (1348), luchó en la batalla de Mislata (1348) y contra Pedro el Cruel (1357).
María de Luna (?-1406), hija suya, casó con Martín el Humano.
De la segunda rama destacan:
Pedro Martínez de Luna (?- c. 1343) casó con Violante de Aragón.
Antón de Luna y Jérica (?-Mequinenza 1419), señor de Loarre, capitaneó el urgelismo aragonés. En 1411 asesinó al arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia; excomulgado y atacado por la nobleza castellana, tras el compromiso de Caspe instigó la sublevación de Jaime de Urgel. En 1413 tomó Trasmoz y Montearagón. Fue expulsado por las fuerzas reales y sus bienes fueron confiscados.
Juan Martínez de Luna fue alférez mayor de Aragón y virrey de Cataluña.
Jaime, nieto suyo, desempeñó también el cargo de virrey de Cataluña.
Pedro de Luna, fue virrey de Aragón.
De la tercera rama destacan:
Pedro Martínez de Luna fue elegido papa con el nombre de Benedicto XIII.
Pedro de Luna (?-Toledo, 1414) fue arzobispo de Sevilla (1403).
Álvaro de Luna fue el primero de la familia en entrar en la corte castellana, como copero mayor de Enrique III. Su hijo, Álvaro de Luna, fue condestable de Castilla y valido de Juan II
(c. 1580- c. 1630) Escritor español. Fue profesor de español en París y en Londres. Escribió los Diálogos familiares (1619) y la Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes (1620)