Lógico y filósofo polaco. Fue profesor en Lvov y en Varsovia y en 1946 emigró a Dublín. Elaboró el primer sistema de lógica trivalente (1917) e hizo importantes investigaciones metalógicas. Entre sus obras cabe citar Elementos de lógica matemática (1929) y La silogística de Aristóteles (1951)
(Florencia, 1632-París, 1687) Compositor francés de origen italiano. Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativo secco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa -de gran influencia en Alemania- a base de un movimiento lento repetido, seguido de uno rápido. Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674), Isis (1679), Perseo (1683) y, sobre todo, Armida (1686)