Escritor y político británico. Fue miembro del Parlamento, baronet y, con posterioridad, par. Fue secretario de Estado para las colonias. Autor prolífico, escribió novelas de gran éxito, como Eugène Aram (1832), Los últimos días de Pompeya (1834) y Los Caxtons (1848-1849)
(Chasseneuil, actual Francia, 778-cerca de Ingelheim, actual Alemania, 840) Rey de Aquitania (781-817) y emperador de Occidente (814-840). Hijo del emperador Carlomagno y de Hildegarda de Suabia, fue coronado rey de Aquitania en Roma por el papa Adriano I en el 781, cuando contaba sólo tres años de edad. En el 798, Luis el Piadoso recibió de su padre el control de la frontera meridional del Imperio de Occidente, por lo que impulsó la colaboración con los hispanovisigodos refugiados en la Septimania y, en el 801, arrebató a los musulmanes la ciudad de Barcelona, aunque fracasó en sus intentos de conquistar Tortosa (808) y Huesca (812).
En el 814, a la muerte de Carlomagno, Luis I subió al trono imperial, siendo coronado dos años más tarde en Reims por el papa Esteban IV. Por la Ordinatio imperii del 817, designó coemperador a su primogénito Lotario, de quien se reconocieron vasallos sus otros dos hijos: Luis, rey de Baviera, y Pipino, rey de Aquitania.
En el 829, seis años después del nacimiento de su hijo Carlos, fruto de su segundo matrimonio, Luis el Piadoso decidió concederle el reino de Alemania. Este hecho provocó la rebelión de los tres hijos mayores, que, en mayo del 830, consiguieron derrotar y destronar a su padre, proclamando emperador a Lotario. En octubre de aquel mismo año, sin embargo, la Asamblea de Nimega restableció a Luis I en el trono imperial.
A partir del 833, las guerras familiares volvieron a resurgir, esta vez bajo la instigación del papa Gregorio IV. Tras la muerte de Pipino I de Aquitania (838), en mayo del 839, el emperador convocó la Asamblea de Worms, que estableció una nueva división del imperio: Carlos el Calvo recibió la mitad occidental, Lotario la mitad oriental y Luis el Germánico se tuvo que conformar con Baviera. Al año siguiente, Luis el Piadoso murió mientras atravesaba el Rin, después de sofocar otra revuelta de su hijo Luis