Geólogo escocés. Basándose en diversos trabajos del geólogo James Hutton, desarrolló la teoría de la uniformidad, que establecía que los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente son los mismos que actuaron en el pasado. Para ello se basó en numerosas observaciones geológicas. En 1830 viajó a la región volcánica de Olot (España), cuya descripción e interpretación incluyó en sus Principios de geología, obra que refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y le valió ser considerado el fundador de la moderna ciencia geológica.
Su obra ejerció notable influencia sobre algunos naturalistas de la época, particularmente sobre el formulador del evolucionismo, Charles Darwin. Introdujo también las primeras dataciones estratigráficas basándose en las asociaciones faunísticas, y dividió la era terciaria en tres períodos: eoceno, mioceno y plioceno
(Canterbury, c. 1554-Londres, 1606) Escritor inglés. Alcanzó notoriedad con su novela en prosa poética Euphues o La anatomía del ingenio (1579), que dio nombre al preciosismo literario inglés (eufuismo). Escribió también dramas de tema clásico y mitológico, como Safo y Faón (1584) y La metamorfosis del amor (1601)