Político sudafricano. Fue presidente del Congreso Nacional Africano desde 1952. Era partidario de la no violencia, un gran admirador de Gandhi y fuerte opositor a la política de segregación racial de las autoridades blancas sudafricanas. En 1960 recibió el premio Nobel de La Paz por su oposición no violenta al apartheid y por sus trabajos en favor de la integración racial
Perteneciente a una familia distinguida de la etnia zulú, su nacimiento en Rhodesia se debió a que su padre, predicador protestante, estaba destinado allí. A la muerte de éste, en 1909, Luthuli se instaló en Groutville, una comunidad asociada a una misión congregacional americana, donde su tío era el jefe de la tribu Abasemaklolweni. Fue docente de Historia y Literatura de su pueblo en el Adams College, en Durban, hasta 1937. En 1935, tras del fallecimiento de su tío, había asumido el título de jefe de la tribu.
Durante ese período, Luthuli fue miembro del Consejo Cristiano de la Unión Sudafricana, del Concilio Conjunto de Europeos y Africanos y del Instituto para las Relaciones Raciales de Durban, además de fundador de la Sociedad de la Cultura y Lengua Zulúes y secretario de la Asociación de Profesores Africanos de Durban. Cuando se dio cuenta de la necesidad de una implicación política más comprometida con el objetivo de luchar contra la pobreza y la discriminación en las que el sistema de apartheid había sumido a la población negra, se adhirió al Congreso Nacional Africano (CNA), en 1946.
Su ascensión dentro del CNA fue fulgurante y, en 1952, fue elegido presidente del mismo. Su estrategia de oposición fue, siguiendo la doctrina de su admirado Gandhi, la de una tenaz resistencia no violenta, que le valió el cese de sus funciones como jefe de su tribu, el encarcelamiento por alta traición (1956-1957) y la residencia vigilada a partir de 1959. Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1960.
A continuación, publicó Dejad marchar a mi pueblo (Let my people go, 1962), libro en el que razonó su actitud no bélica en la lucha por la emancipación de las etnias negras de Sudáfrica. Tras recibir el galardón, sufrió nuevos arrestos domiciliarios y murió, en 1967, en circunstancias extrañas, atropellado por un tren
(Varsovia, 1913-id., 1994) Compositor y director de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, destaca como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria.
Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que constituyen el devenir musical, a un nivel muy diferente, empero, del cientifismo especulativo de los integrantes de la Escuela de Darmstadt.
Prisionero de los alemanes en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia, en compañía de otro ilustre compositor de su nacionalidad, Andrezj Panufnik. Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa: Bela Bartok.
Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo, deudor también de Karol Szymanowski («el primer compositor contemporáneo que me abrió las puertas de ese mundo misterioso que es el lenguaje musical del siglo XX», en palabras del propio compositor), Lutoslawski fue aplicando progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia estética y sin descuidar nunca la comunicabilidad.
La difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo son dos de las obras más representativas de esta etapa experimental. En sus últimas partituras, sobre todo a partir de la Sinfonía núm. 3, recuperó las líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre clásica. Como director de orquesta se prodigó en la interpretación de su propia obra