Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante . Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil
Martín Lutero
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma
Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de San Pablo y de San Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.
Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).
También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media, como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes; para dar ejemplo, él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios, es decir, el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.
Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25)
La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos, económicos y estratégicos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino)
(Albert John Mvumbi Luthuli; Bulawayo, 1899 - Stanger, 1967) Político sudafricano. Fue presidente del Congreso Nacional Africano desde 1952. Era partidario de la no violencia, un gran admirador de Gandhi y fuerte opositor a la política de segregación racial de las autoridades blancas sudafricanas. En 1960 recibió el premio Nobel de La Paz por su oposición no violenta al apartheid y por sus trabajos en favor de la integración racial
Perteneciente a una familia distinguida de la etnia zulú, su nacimiento en Rhodesia se debió a que su padre, predicador protestante, estaba destinado allí. A la muerte de éste, en 1909, Luthuli se instaló en Groutville, una comunidad asociada a una misión congregacional americana, donde su tío era el jefe de la tribu Abasemaklolweni. Fue docente de Historia y Literatura de su pueblo en el Adams College, en Durban, hasta 1937. En 1935, tras del fallecimiento de su tío, había asumido el título de jefe de la tribu.
Durante ese período, Luthuli fue miembro del Consejo Cristiano de la Unión Sudafricana, del Concilio Conjunto de Europeos y Africanos y del Instituto para las Relaciones Raciales de Durban, además de fundador de la Sociedad de la Cultura y Lengua Zulúes y secretario de la Asociación de Profesores Africanos de Durban. Cuando se dio cuenta de la necesidad de una implicación política más comprometida con el objetivo de luchar contra la pobreza y la discriminación en las que el sistema de apartheid había sumido a la población negra, se adhirió al Congreso Nacional Africano (CNA), en 1946.
Su ascensión dentro del CNA fue fulgurante y, en 1952, fue elegido presidente del mismo. Su estrategia de oposición fue, siguiendo la doctrina de su admirado Gandhi, la de una tenaz resistencia no violenta, que le valió el cese de sus funciones como jefe de su tribu, el encarcelamiento por alta traición (1956-1957) y la residencia vigilada a partir de 1959. Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1960.
A continuación, publicó Dejad marchar a mi pueblo (Let my people go, 1962), libro en el que razonó su actitud no bélica en la lucha por la emancipación de las etnias negras de Sudáfrica. Tras recibir el galardón, sufrió nuevos arrestos domiciliarios y murió, en 1967, en circunstancias extrañas, atropellado por un tren