Bióloga y ecologista keniana que recibió en 2004 el premio Nobel de la Paz. Siendo muy joven se trasladó a Estados Unidos, donde en 1964 se licenció en Biología por el Mount St. Scholastica College de Atchison (Kansas). Dos años más tarde obtuvo el título de Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh, y posteriormente amplió sus estudios en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde en 1971 se convirtió en la primera mujer doctorada de África central y oriental.
Wangari Maathai
Su condición de precursora en una sociedad que relegaba a la mujer a los pasillos académicos se confirmó en 1976, al ser designada jefe del departamento de Anatomía Veterinaria de esa institución. Desde mediados de la década de 1970 compaginó su actividad profesional científica con su preocupación por las extremas condiciones de pobreza en las que vivían miles de mujeres kenianas. Además, su reflexión sobre la particular realidad de sus congéneres la empujó a militar en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, institución que presidió entre 1981 y 1987.
Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa que inició sus actividades en 1976 y cuyo objetivo se ha centrado en la plantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población. El programa ha estado destinado y protagonizado fundamentalmente por mujeres; en 1986 su ámbito se había ampliado a otros países de África y en la actualidad se considera uno de los proyectos más exitosos en lo referente a desarrollo comunitario y protección medioambiental. Desde su puesta en funcionamiento, las mujeres pobres de África han plantado más de 30 millones de árboles en el suelo de ese continente
El activismo político de Wangari Maathai (concretado en su férrea oposición al régimen dictatorial que Daniel Arap Moi impuso en Kenia) la lanzó al mundo de la alta política. En 1997 fue designada candidata a la presidencia de su país, pero días antes de los comicios su partido retiró la candidatura. En 2002 fue elegida parlamentaria por una amplia mayoría de votos, tras lo cual el presidente Mwai Kibaki la nombró viceministra de Medio Ambiente.
En octubre de 2004, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz. La decisión de la Academia sueca significó el reconocimiento a la larga carrera que esta mujer ha mantenido durante décadas en defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el continente africano. Wangari declaró que destinaría la mayor parte de los 1,1 millones de euros del galardón al trabajo en favor del medio ambiente
(Neuilly-sur-Seine, 1930) Director de orquesta norteamericano. Hijo de padres norteamericanos y descendiente de músicos rusos, inició sus estudios de piano y violín a la temprana edad de cinco años. A los ocho se trasladó a la ciudad estadounidense de Pittsburgh, donde estudió dirección junto a Vladimir Bakaleinikof, y tomó la batuta por primera vez un año más tarde, en un concierto celebrado en Nueva York con motivo de la Exposición Universal de 1939.
Apenas alcanzados los diez años, compartió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con Leopold Stokowski, y más tarde estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la National Broadcasting Corporation (NBC) y de la Filarmónica de Nueva York. Su formación musical prosiguió en la Universidad de Pittsburgh, en la que también cursó estudios de literatura y filosofía, que compaginaba con el puesto de violinista en la orquesta de Pittsburgh y en el Fine Arts Quartett.
En 1952 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa, y debutó como director profesional en la ciudad italiana de Catania, para después actuar en ciudades como Florencia, Turín y Bolonia. Dirigió en Viena en 1955 y en Berlín un año después, y consiguió ser el director más joven y el primer norteamericano que actuaba en el prestigioso festival de Bayeruth (Alemania), en el que dirigió Lohengrin, de Richard Wagner.
Estuvo al frente de la Orquesta de la Radio Televisión Austríaca (ORTF), con la que realizó una gira por Estados Unidos, y en 1965 accedió a los cargos de director artístico de la Ópera de Berlín Este y director musical de la Orquesta de la Radio Berlín (RIAS), que abandonó a principios de los setenta para ejercer, junto al prestigioso Otto Klemperer, como director gerente de la Orquesta Nueva Filarmonía de Londres. Fue primer director invitado en la Orquesta Nueva Filarmonía entre 1976 y 1980, y en 1972 tomó las riendas de la Orquesta de Cleveland, a la que dirigió hasta 1982.
Fue también director general y director artístico de la Ópera Estatal de Viena, entre 1982 y 1984, director musical de la Orquesta Nacional de Francia (1988 a 1990) y de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988 a 1996), y desde 1993 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara. Casado y divorciado en dos ocasiones, recibió varios galardones en reconocimiento de su trayectoria, como la Orden de la Legión de Honor Francesa o el título honorífico de Embajador de Buena Voluntad, concedido por la ONU
Su estilo, de gran teatralidad y pródigo en la utilización de recursos gestuales, es fiel expresión de su concepción emotiva y apasionada de la música, y refleja su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica, si bien le ha valido el ser tildado de excesivo y efectista por ciertos sectores de la crítica. Destacan en su amplísimo repertorio sus personales visiones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postrromántico, así como de gran parte de la producción operística de autores como Verdi, Puccini y Gershwin.
También son dignas de mención sus lecturas de obras clásicas de Richard Strauss y otros miembros de la célebre familia vienesa, así como de Zemlinsky, Schumann, Mahler, Rachmaninov o Dvorak. La música contemporánea fue igualmente objeto de su atención, especialmente la de autores adscritos al serialismo como Berio y Dallapiccolla. También dirigió las bandas sonoras de las versiones cinematográficas de Don Giovanni, Otello y Carmen, y la adaptación para televisión de la suite orquestal Los Planetas, de Holst.
Aunque de menor importancia en su carrera, cabe hacer mención a su obra como intérprete de violín, en la que destacan versiones de Massenet y los ya citados Berio y Dallapiccolla. En mayo de 2004 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, lo que coincidió en el tiempo con el estreno de su ópera 1984, que es, en sus propias palabras "una advertencia al mundo del caos que se avecina"