Arquitecto italiano. Era sobrino de Domenico Fontana. Su primera realización notable fue la fachada de Santa Susana de Roma, que, inspirada en la del Gesù, estableció un prototipo de fachada barroca. Intervino también en la construcción de Sant´Andrea della Valle, Santa Maria della Vittoria y San Giovanni dei Fiorentini. Bajo el pontificado de Pablo V, Maderno ganó el concurso para la ampliación de la basílica de San Pedro, para cuyo proyecto aportó soluciones que no perjudicaran la cúpula de Miguel Ángel. Sus principales obras civiles son los palacios Mattei y Barberini de Roma
(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta