Director de orquesta y compositor italiano. Fue alumno de G.F. Malipiero y de H. Scherchen. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua (nuevas ediciones y transcripciones de Monteverdi o de Rameau) como contemporánea (estrenos de L. Nono, de L. de Pablo, de G. Amy o de S. Bussotti). Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York. En 1955 fundó, con L. Berio, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, influida por la escuela posweberniana, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica Nocturno (1955), la ópera radiofónica Don Perlimplín (1962), la acción teatral Hiperión (1964), el Quadrivium para orquesta y el drama radiofónico Retrato de Erasmo (1970)
(Capolago, 1556-Roma, 1629) Arquitecto italiano. Era sobrino de Domenico Fontana. Su primera realización notable fue la fachada de Santa Susana de Roma, que, inspirada en la del Gesù, estableció un prototipo de fachada barroca. Intervino también en la construcción de Sant´Andrea della Valle, Santa Maria della Vittoria y San Giovanni dei Fiorentini. Bajo el pontificado de Pablo V, Maderno ganó el concurso para la ampliación de la basílica de San Pedro, para cuyo proyecto aportó soluciones que no perjudicaran la cúpula de Miguel Ángel. Sus principales obras civiles son los palacios Mattei y Barberini de Roma