Geógrafo británico. Introdujo la geografía en las universidades de su país (Oxford). Destacan sus trabajos monográficos sobre Gran Bretaña y su imperio (Britain and british seas, 1902)
(Glasgow, Reino Unido, 1868-Londres, 1928) Arquitecto y diseñador británico. Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente.
A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente.
El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.
Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.
Después de la guerra, al afirmarse las nuevas tendencias arquitectónicas, Mackintosh no recibió más encargos y se retiró a Port-Vendres, en Francia, donde se dedicó a la pintura