Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Bronislav Malinowski

Bronislav Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884-New Haven, EE UU, 1942

Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.

Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.

Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.

En 1939 empezó su actividad docente en la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (1936), en la que se apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a temas relativos a la antropología social y cultural.

En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, ciencia y religión (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia

Quizas tambien te interece: Gian Francesco Malipiero

(Venecia, 1882 - 1973) Compositor italiano. Se formó en las ciudades de Viena y Berlín, donde fue alumno de Max Bruch. Durante una estancia en París, tras conocer a Ravel y escuchó a Stravinski, destruyó sus primeras composiciones. Dichas influencias, junto con el estudio de la música italiana antigua, modificaron su estilo. Sus primeras obras, marcadas por el impresionismo de Debussy, pueden entenderse como una reacción en contra del romanticismo alemán y del realismo italiano: las tres series de Impresiones de la realidad (Impressioni del vero, 1911-1921) y sus siete Sinfonías (1937-1948), entre otras piezas.

Progresivamente, Malipiero se fue orientando hacia la búsqueda de su expresión más personal en la multiplicación de las ideas musicales, que se suceden unas a otras como un encadenamiento de episodios enlazados por una afinidad, en el contexto de una libertad de ritmo total. El autor está considerado como uno de los grandes nombres de la música italiana contemporánea. Su actividad docente dejó huella en el Conservatorio de su ciudad natal, que dirigió entre 1939 y 1952, y donde tuvo como alumnos a Maderna y Nono.

La música vocal constituye una parte importante de su obra. Una de las características más destacadas del compositor en este campo es la acentuación muy marcada en la sílaba tónica, heredada del canto gregoriano. Destacan la Missa pro mortuis (1938), el Octavo diálogo, La muerte de Sócrates (La morte di Socrate, 1957), Representación y fiesta de carnaval y cuaresma (Rappresentazione e Festa di Carnovale e della Quaresima, 1962) y numerosas óperas: Torneo nocturno (Torneo notturno, 1931), Julio César (Giulio Cesare, 1936), Antonio y Cleopatra (Antonio e Cleopatra, 1939) y Don Tartuffo bacchettone (1966).

Como en su música instrumental, el contenido de sus opciones estéticas le obliga a una incesante renovación de la imaginación creativa de ritmos y melodías. Como musicólogo, la producción de Malipiero es notable, y en ella destaca la publicación, en 16 volúmenes (1926-1942), de las obras completas de Monteverdi, así como una moderna edición de las obras instrumentales de Vivaldi. Cabe destacar también Pausas de silencio y Cuartetos, obra esta última que incluye, entre otras, Respetos y estrambotes, Coplas y baladas y Cartas a la manera de los madrigalistas

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Rodion Yakóvlevich Malinovski
Biografía de Niccolò van Westerhout
Biografía de Ferenc Nadasi
Biografía de George Herbert Mead
Biografía de Telesforo de Aranzadi y Unamuno




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas