Rey suevo (455-460). Venció en Coyanza a un ejército enviado por Teodorico desde la Galia y arrasó la Lusitania (458), mientras su hijo Remismundo hacía lo mismo con Galicia. Las divisiones internas entre los suevos se acentuaron por la rivalidad entre los partidarios de Maldra y los de Remismundo
(Conimentry, 1862 - Chaalis, 1954) Historiador de arte francés. Hijo de un ingeniero de minas, cursó sus estudios en el liceo de Saint-Étienne, y en 1883 entró en la Escuela Normal. Pasó la prueba de aptitud con el número uno y sucesivamente fue profesor en Saint-Étienne, Toulouse y por fin en París a partir de 1893.
Una breve estancia en Florencia le reveló su vocación de erudito e historiador de arte cristiano, que dio lugar en 1899 a su tesis de doctorado L´Art religieux du XIIIe siècle en France, un estudio sobre la iconografía de la Edad Media y sus fuentes de inspiración, obra seguida en 1908 por L´Art religieux de la fin du Moyen Age en France, texto en el que el autor profundiza el alcance espiritual y la significación dogmática del arte cristiano.
Profesor en la Sorbona desde 1906, es elegido miembro de la Academia de Inscripciones en 1918. Fruto de su estudio de los orígenes del románico a la luz de la arqueología oriental, publica en 1922 L´Art religieux du XIIe siècle en France, antes de trasladarse a Roma, donde es nombrado director de la Escuela francesa. En 1927 entra en la Academia, y en 1932 aparece su obra L´Art religieux après le Concile de Trente, en la que matiza sus juicios sobre las relaciones entre la belleza formal y el espíritu creador.
En 1937 regresa a Francia y publicará todavía, aparte Rome et ses vieilles églises (1942), un estudio sobre La fin du paganisme en Gaule et les plus anciennes basiliques chrétiennes (1950), introducción a una Histoire de l´art carolingien que su muerte dejará inacabada. Su obra, en la que supo unir el rigor científico a la agilidad del estilo, renovó en forma exhaustiva los datos de un problema esencial en la evolución del arte occidental