Cantante y compositor italiano. En colaboración con el libretista B. Ferrari, realizó en 1637 la primera representación pública de una ópera (Andrómeda, hoy perdida, al igual que la mayor parte de su obra)
(Barcelona, 1883-1971) Compositor y violinista español. Comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre, un comerciante aficionado a la música, para proseguirlos con Clemente Ibarguren, que había sido discípulo de Alard, y con Federico Balart, a la sazón director del Conservatorio de Barcelona. Manén fue un niño prodigio que ya a los ocho años se presentó por primera vez ante el público en el Casino Nuevo de Castellón de la Plana y al año siguiente, en 1892, realizó una gira como concertista por Latinoamérica. A los diez años dirigió por primera vez un concierto sinfónico en Argentina.
A partir de 1898 comenzó a dar recitales por toda Europa y realizó dúos musicales con artistas de la talla de Enrique Granados. Junto a Sarasate, Manén fue el único violinista español de la época que logró interpretar todas las obras de Paganini, incluso las consideradas “inejecutables” por muchos violinistas. Entre los instrumentos que Manén poseía se encontraba un Guarneri construido en 1702 y que había pertenecido a Félix Mendelssohn
La obra compositiva de Manén es típicamente romántica, de gran lirismo y con ciertos toques nacionalistas y una marcada influencia de la obra de Wagner. Manén cultivó ampliamente la música escénica, y dejó diversas óperas, algunas con libretos de su autoría. Entre ellas destacan Juana de Nápoles (1902), que obtuvo una buena acogida en el Teatro del Liceo de Barcelona; Neró i Acté, estrenada en el Teatro Real de Dresde en 1908; Don Juan; Soledad; Heros, y los ballets titulados Rosario la Tirana (1952) y El Retrato de Dorian Gray. Sus óperas recibieron excelentes críticas en Alemania, donde se elogió su profundo conocimiento de la orquesta y se le comparó con Richard Strauss
Entre sus obras orquestales destacan el poema sinfónico Nova Catalonia, estrenado en 1903 en Barcelona e interpretado en Berlín por la Orquesta Filarmónica de la ciudad bajo la batuta de Fritz Reiner; la Sinfonía Ibérica y la obra Juventus. Como compositor de temas folclóricos, dejó varias sardanas como Camprodón, Manresana y El cavaller enamorat.
En el campo de la música de cámara destacan sus obras Belvedere (1949) para flauta y piano, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un nombre descriptivo, el Quinteto Él y Ella y Mobilis in mobili para cuarteto. Escribió varias obras para su instrumento, entre las que cabe destacar su Concierto español para violín y orquesta o las Variaciones sobre un tema de Tartini para violín y orquesta. Manén también realizó transcripciones de la obra de Bach, Schumann, Tartini y Paganini
Fue colaborador de la Revista Musical Catalana y fundador y director de la revista Música. Escribió la colección de artículos sobre música llamada Variaciones sin tema, así como un tratado para violín (1958) y su autobiografía, a la que tituló Mis Experiencias. n 1930 fundó y presidió la Sociedad Filarmónica de Barcelona, entidad que organizó diversos conciertos y que desempeñó un papel importante en el ambiente musical barcelonés