Lingüista sueco. Es uno de los grandes lingüistas y fonetistas del s. XX. Destacan sus obras La fonética (1954) y Los nuevos caminos de la lingüística (1962) y sus numerosos trabajos en el dominio lingüístico hispánico, recogidos en Estudios de fonética hispánica (1965)
(Estocolmo, 1963) Guitarrista sueco. Considerado un virtuoso de la guitarra, supo unir a la velocidad una técnica exquisita, a la que añadió una particular manera neoclásica de entender la música. Creció escuchando a Mozart y a Bach, y cuando era un adolescente formó su primera banda, a la que llamó Powerhouse. Influido por guitarristas como Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore o Eddie van Halen, con catorce años creó el grupo Rising, un homenaje a Rainbow y a su elepé Rainbow Rising.
Yngwie Malmsteen
Tras grabar algunas maquetas para diversos sellos de Suecia, el productor Mike Varney le convenció para que trasladase su residencia a Los Ángeles, en Estados Unidos. Una vez allí, se unió al grupo Ron Keel´s Steeler como guitarra solista y grabó rápidamente su primer álbum, que era también el del debut del grupo. Tras este primer trabajo le llegaron multitud de ofertas para incorporarse a bandas tan prestigiosas como Kiss, UFO o la banda de Ozzy Osbourne.
Tras pensárselo mucho decidió unirse a Alcatrazz, el grupo creada por el ex cantante de Rainbow, Grahan Bonnet. Debutaron en 1984 con el elepé No parole from rock ´n´ roll, al que siguió un año después Disturbing the peace, grabado en directo durante su gira japonesa.
Tras la edición de este elepé, el grupo se disolvió, y las ofertas de trabajo volvieron a llover al guitarrista. La más interesante llegó de manos del sello Polydor, que le ofreció la posibilidad de lanzarse en solitario. Con el acompañamiento de Jeff Scott Soto a la voz, Jens Johansson a los teclados y el ex batería de Jethro Tull, Barriemore Barlow, produjo él mismo y grabó en 1984 el elepé que dio comienzo a una era, Rising force.
Su deseo de tener un control absoluto de todo lo que tuviese que ver con su música le llevó a hacer algunos cambios en el grupo para la grabación de su siguiente elepé. En sustitución de B. Barlow entró Anders Johansson, y además se les unió el bajista Marcel Jacob.
Yngwie Malmsteen en concierto
Con esta nueva formación grabó un año después Marching out, y para su siguiente trabajo, Trilogy, lanzado en 1986, el cantante J. S. Soto fue reemplazado por Marc Boals, ex vocalista de Ted Nugent. Este elepé está considerado por muchos como el mejor en la carrera de Malmsteen; en cualquier caso, el álbum le consagró definitivamente en el Olimpo de los guitarristas, debido en parte a su combinación de velocidad y melodía.
Tras un desafortunado accidente de tráfico que obligó al grupo a parar durante un año y medio toda su actividad musical, volvieron en 1988 con el elepé Odissey, con la voz del nuevo miembro del grupo (antiguo integrante de Rainbow) Joe Lynn Turner. El álbum fue aclamado por la crítica y el público.
Fue éste un trabajo de carácter un poco más comercial, con los solos de guitarra acortados para favorecer el ritmo de las canciones. Producido por Jeff Glixman, alcanzó el número cuarenta en las listas de elepés estadounidenses e incrementó notablemente el volumen de fans del guitarrista.
Para aprovechar el tirón de ventas, tras la edición de este álbum se publicó rápidamente otro en directo llamado Live in Leningrad, el cual, debido a la rapidez de su grabación y a la escasez de tiempo para su edición, no reflejó realmente toda la fuerza que la banda tenía en directo.
J. L. Turner fue entonces despedido del grupo por robarle protagonismo a Malmsteen, y el cantante sueco Goran Edman vino a sustituirle. Su siguiente elepé, Eclypse, producido en 1990, se convirtió en su primer fracaso comercial, debido paradójicamente a que se consideró demasiado comercial, con muy pocos solos y escasa imaginación al componer. Fire & Ice, lanzado en 1992, retomó parte del camino andado y alcanzó el número uno en las listas japonesas.
Recuperó su estilo perdido con No mercy, editado en 1994, y en 1995 volvió a dar lo mejor de sí mismo, y también lo peor, con Magnun opus. Un año después editó un elepé homenaje a los grupos que más le habían inspirado. Se tituló Inspirations, y en él se encuentran temas como Child in time, de Deep Purple; Gates of Babylon, de Rainbow; Carry on wayward son, de Kansas; y Anthem de Rush, entre otros.