Militar y político finlandés (Vilnäs, Turku, 1867 - Lausana, Suiza, 1951). Era general del ejército zarista cuando, en 1917, estalló la Revolución rusa. Reconocida por los bolcheviques la independencia de Finlandia -hasta entonces una provincia del imperio ruso-, estalló en el país una guerra civil entre los comunistas y los «blancos», que vino a encabezar Mannerheim.
Venció a los comunistas con ayuda de Alemania y fue nombrado regente (1918); pero abandonó la política al transformarse el país en una República al año siguiente. Encabezó el ejército finés en la Primera Guerra Ruso-Finlandesa (1919-20), hasta asegurar la independencia de Finlandia frente a la Rusia soviética. Construyó una línea de fortificaciones contra un posible ataque soviético apoyándose en la naturaleza lacustre y pantanosa del istmo de Carelia (la «Línea Mannerheim»).
Nombrado mariscal en 1933, volvió a ponerse al frente del ejército cuando la URSS intentó invadir Finlandia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (Segunda Guerra Ruso-Finlandesa, 1939-40); la Línea Mannerheim resistió durante más de tres meses, hasta que el desembarco aliado en Noruega llevó a Stalin a suspender la ofensiva. Cuando la Alemania nazi lanzó la invasión de la URSS, Mannerheim apoyó el alineamiento con el Eje y dirigió una Tercera Guerra Ruso-Finlandesa (1941-44).
Elegido presidente de Finlandia en 1944, cuando la contraofensiva soviética anunciaba ya la derrota de Hitler, firmó el armisticio con la URSS y volvió su ejército contra Alemania, a fin de garantizar la independencia de Finlandia (1945). Después de la guerra se mantuvo como presidente. En 1946 renunció alegando motivos de salud y se retiró a Suiza
(Budapest, 1893 - Londres, 1947) Sociólogo alemán de origen húngaro. Fue profesor en Heidelberg y en Frankfurt hasta la llegada del nazismo, momento en que se trasladó a Londres, donde prosiguió con su labor didáctica en la London School of Economics hasta su muerte. Creció en un ambiente intelectual que todavía conservaba la influencia de Max Weber (fallecido en 1920), y debe parte de su fama al debate que planteó sobre el papel de los intelectuales, entendidos como categoría "libremente oscilante" entre las clases sociales.
En su célebre obra Ideología y utopía: Introducción a la teoría del conocimiento (1959), definió las ideologías como manifestaciones del pensamiento destinadas a conservar el orden existente, y las utopías como construcciones encaminadas a subvertirlo o transformarlo. Así, el paso de un pensamiento a otro da lugar a crisis políticas, cuyos efectos se busca paliar mediante la planificación social; una planificación que Mannheim no rechaza pero que, advierte, es necesario conciliar con la libertad individual. Según el autor, las ideas, como la filosofía y las teorías sociales y políticas, son el resultado directo de la base existencial del conocimiento; el objetivo de la epistemología es el análisis de los nexos entre la experiencia y la producción teórica.
En Freedom, power and democratic planning (1950), teorizó la creación de una sociedad planificada, organizada a partir del consenso de todas las partes sociales y que utilizaría la religión como elemento de cohesión. Otras obras destacadas son Hombre y sociedad en la época dela transformación (1940) y El problema de la sociología del saber (1940)