Pintor alemán. Cursó estudios de filosofía y teología y frecuentó la Academia de Munich. Desde 1906 comenzó a estudiar la anatomía de los animales detalladamente, labor a la que consagraría toda su carrera artística. Para Marc los animales encarnan la belleza pura y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad. En 1910 coeditó con W. Kandinsky el primer ejemplar de Der Blaue Reiter, publicación que dio nombre a un grupo artístico cuyos miembros matizarían el primer expresionismo alemán con un misticismo y sensibilismo que les acercaría a la abstracción. En un primer período, su obra fue plenamente figurativa, aunque más adelante su trabajo se vería afectado por el cubismo, lo que le llevaría a la fragmentación de planos en la que animales y entornos se entrelazan entre sí, como en Tigre (1912) o Caballo soñando (1913). Esta investigación le condujo hacia una mayor complejidad constructiva, favoreciendo la abstracción y reduciendo su interés por la viveza cromática tan característica de sus anteriores pinturas
(Gan, 1594-París, 1662) Político, eclesiástico e historiador francés. Consejero de Estado (1639). Visitador general de Cataluña (1644-1651), desde donde intentó asegurar el poder francés en el Principado, a la vez que recorría el país y recogía abundante material histórico. Arzobispo de Toulouse (1652), en 1660 formó parte de la comisión que fijó los límites fronterizos entre España y Francia. Autor de Marca Hispanica sive limes hispanicus (1688)