Médico pediatra francés. Tras finalizar sus estudios universitarios en Toulouse y su internado en París, inició su actividad médica (clínica e investigadora) en el también parisino Hospital Neckar, centrado en muy diversas áreas. En 1892 realizó una sustitución en el Hospital de Niños Enfermos, tras lo cual se dedicó completamente a la Pediatría; trabajando para este centro médico, estudió profundamente la nutrición infantil y describió diversas enfermedades relacionadas (y otras no vinculadas, como el "síndrome de Marfan", enfermedad ósea hereditaria). Dio a conocer sus descubrimientos, muy valorados, en diversas publicaciones médicas y también a través de la enseñanza a estudiantes de Medicina; la aplicación de los mismos mejoró notablemente la esperanza de vida infantil. Añadió a todo ello una importante labor social como presidente de la "Obra de la Prevención de la Infancia contra la Tuberculosis"
Era hijo de Antoine Marfan, médico rural de gran dedicación a su profesión, que inicialmente se opuso a que Bernard-Jean siguiese sus pasos por la dureza del oficio. Sin embargo, tras terminar sus estudios en el Colegio Rollin de París y volver a su pueblo natal, insistió en su vocación y obtuvo finalmente el permiso paterno. Así, ingresó en 1877 en la Escuela de Toulouse, dedicando grandes esfuerzos a su aprendizaje; en 1879 se trasladó a París: ya en 1880 fue médico externo, e interno en 1881 (cuarto de su promoción). Inicialmente trató de adscribirse al doctor Lesague, pero éste murió y tuvo que hacerlo con otros: T. Anger, V. Andhoin, Bucquoy y Vidal. Atendió de cerca a los recién nacidos, en el que fue su primer contacto con ellos, y finalizó en 1885 su internado, obteniendo la medalla de plata en el concurso correspondiente.
En 1886 ingresó en la Sociedad Anatómica, dedicándose durante tres años a investigaciones anatómicas, primero como Monitor de Trabajos Prácticos y luego como Jefe de Trabajos Anatómicos (en el Hospital Necker, de la Facultad de Medicina de París). Se doctoró en 1887 con una tesis sobre Transtornos y lesiones gástricas de la tisis, premiado con la medalla de plata; igualmente, otros trabajos suyos fueron muy bien considerados por la Academia de Medicina, que le otorgó en 1888 el Premio Daudet (por investigaciones histológicas sofre la sífilis) y el Premio Godard (por Transtornos y lesiones gástricas en la tisis pulmonar). Entre 1889 y 1991 fue Jefe Clínico del profesor Peter, también en el Hospital Necker.
En este puesto volvió a ocuparse de patologías infantiles, cuyos estudios fueron origen de la publicación de varios artículos: Étude sémiologique du second bruit du coeur ("Estudio Semiológico del segundo ruido del corazón", en Revue de Médecine, 1888); Etiologie et diagnostic des pleurésies purulentes ("Etiología y diagnóstico de las pluresías purulentas", en Gazette des hôpitaux, 1889); De l´abissement de la tension artérielle dans la phtisie pulmonaire ("Descenso de la tensión arterial en la tisis pulmonar", en Société de Biologie, 1891); Kyste dermoide du médiastin antériuer ("Quiste dermoide del mediastino anterior", en Gazette hebdomadaire de médicine et de chirurgie, 1891). Por entonces pasó a formar parte de la Sociedad Francesa de Dermatología y Sifiliografía y de la Sociedad de Obstetricia, Ginecología y Pediatría.
En 1892 fue nombrado Médico del Despacho Central de los Hospitales, pero en noviembre de ese mismo año realizó una sustitución invernal en el Hospital de los Niños Enfermos. Atraído entonces por la Pediatría, solicitó continuar con las sustituciones temporales, ejerciendo como Agregado del curso de Clínica de Enfermedades de la Infancia al tiempo que trabajaba como Médico del Hospicio (desde 1896)
A partir de entonces se dedicó por completo a esta área de la Medicina, investigando algunas de las enfermedades infantiles mediante una observación atenta, aplicando sus conocimientos de anatomía y realizando experimentos en algunos casos: se centró primeramente en el raquitismo, del que dio a conocer nuevos síntomas, aclarando las necesidades alimenticias de los lactantes y sus transtornos digestivos.
La puesta en práctica de estos principios rebajó considerablemente la mortalidad infantil de su centro clínico. Fue por entonces, en 1896, cuando describió en una niña de cinco años el que se llamó posteriormente "síndrome de Marfan": una enfermedad congénita que deformaba, alargándolos, los huesos de manos y pies, y que también afectaba a ojos, corazón y vasos sanguíneos, y pulmones.
Algunos de los escritos que publicó en esta época fueron: Traité de l´allaitement et de l´alimentation des enfants du premiere âge ("Tratado de la lactancia y alimentación de los niños de primera edad", 1902) y Les affections des voises digestives dans la première enfance ("Afecciones de las vías digestivas en la primera infancia", 1923). En 1897 fue premiado por la Academia de Medicina con el Premio Itard (por sus estudios sobre las vías respiratorias), y en 1899 el Premio Montyon (por los dedicados a la lactancia).
Desde 1900 perteneció a la Sociedad de Médicos de Niños, de San Petersburgo, y a partir del año siguiente médico del Hospital de los Niños Enfermos, dirigiendo el Pabellón de Difteria; en él dio clases a estudiantes de medicina entre 1901 y 1907, que fueron recogidas en Leçons clinique sur la diphtérie et quelques maladies des premières voies ("Lecciones clínicas sobre la difteria y algunas enfermedades de las primeras edades", 1905).
En 1914 pasó a la cátedra de Higiene y Clínica de la Primera Infancia, de la que fue primer ocupante; el mismo año fue admitido en la Sección de Medicina y Especialidades Médicas de la Academia de Medicina. Comenzada al poco la Primera Guerra Mundial, dirigió durante todo el tiempo que ésta duró el Hospital Militar de Issy-les-Moulineaux, y tras su finalización volvió al Hospital de los Niños Enfermos.
En 1920 su cátedra fue trasladada a otro hospital infantil, el Hospicio de los Niños Asistidos, donde además se responsabilizó del funcionamiento del Instituto de Puericultura. Se retiró del ejercicio de su profesión en 1928, aunque continuó con sus investigaciones; al mismo tiempo fue nombrado Profesor y Médico honorario de los Hospitales.
Rodeado de discípulos y muy considerado profesionalmente, era frecuentemente consultado por colegas franceses y extranjeros; también tuvo una importante dedicación social relacionada con la Puericultura: abrió una consulta en el Hospital de Niños Enfermos y perteneció desde su fundación en 1903 a la "Obra de Prevención de la Infancia contra la Tuberculosis" (de la que fue Vicepresidente y Presidente); a esta institución dejó toda su fortuna, pues no había tenido hijos.
También dirigió la revista Le Nourrisson ("La cría"), fundada por él en 1913, y publicó un libro, no relacionado con la Medicina, titulado Historias Laragueseas (sobre biografías de personajes importantes del Languedoc). Al morir tras una dolorosa crisis cardíaca, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Bagneux, junto al de su esposa, y después fue trasladado al de su pueblo natal, Castelnaudary
(Cádiz, 1821-Madrid, 1892) Aventurero español. Amante de Isabel II, fue nombrado ministro de Ultramar. Influyó notablemente en la política llevada a cabo por la reina. Consejero de Estado (1890)