Narrador y periodista estadounidense. Elegante e irónico cronista de la alta sociedad burguesa, de la que fue miembro, a pesar suyo, describió en sus obras el sentimiento de soledad de toda una clase social, incapaz de adaptarse a un mundo que se transformaba rápidamente. El vacío moral y espiritual de sus personajes (banqueros, industriales o escritores) es el testimonio de la crisis de valores que minó la falsa seguridad de las clases privilegiadas. Estilísticamente, el autor no creó nuevas técnicas narrativas, pero contrapuso a su falta de novedad la claridad expresiva y la solidez estructural.
Se licenció en Harvard en 1915 e inició su trabajo como redactor en el Boston Transcript. Pocos años después comenzó a ser conocido como autor de novelas de aventuras que se hicieron muy populares. La primera de ellas fue El carguero negro (1925). En 1936 publicó Gracias Mr. Moto, cuyo protagonista es un detective japonés, uno de los personajes favoritos de este autor entre el gran público.
Pero su consagración vino con la obtención del premio Pulitzer en 1937 por El difunto George Apley. En esta obra, de tipo costumbrista, el escritor traza una brillante sátira sobre las costumbres de la alta burguesía de Boston y subraya con sutileza el conflicto del individuo que pertenece a ella, sometido a los códigos que le impone su clase. En Thirty years (1954), por otra parte, se recogieron sus relatos y artículos
Otras de sus más conocidas obras son El muy honorable Señor Pulham (1941), El imposible retorno (1949) y Las mujeres y Thomas Harrow (1958), que consolidaron su fama como autor de comedias, crítico con las clases altas. No obstante, y a medida que el progreso y la tecnología de la moderna sociedad americana iban dejando atrás el localismo tradicional, la vigencia del irónico mensaje de Marquand fue perdiendo fuerza e interés entre el público
(Palma de Mallorca, 1843-Madrid, 1912) Compositor español. Fue amigo de H. Berlioz. Es autor de música sinfónica y para la escena (entre sus zarzuelas, cabe citar El anillo de hierro, 1878)