Militar y político inglés (Ashe, Devonshire, 1650 - Cranbourn Lodge, Windsor, 1722). Tras haber servido a Jacobo II, que le colmó de honores en cuanto accedió al Trono, Churchill fue uno de los primeros en abandonarle y apoyar la causa del protestante Guillermo III en 1688. Éste, en recompensa, le hizo conde de Marlborough y miembro de su Consejo, aunque más tarde le hizo encarcelar al descubrir que mantenía contactos con el monarca católico destronado.
Volvió a la corte bajo la protección de Ana I (hija de Jacobo), que se convirtió en reina en 1702; la amistad entre la reina y la esposa de Marlborough (Sarah Jennings) hizo de éste uno de los hombres más poderosos de aquel reinado.
Fue nombrado comandante en jefe del ejército inglés durante la Guerra de Sucesión española (1701-14), en la que Inglaterra intervino para contener las ambiciones hegemónicas de la Francia de Luis XIV y lograr un equilibrio continental. Sus primeras victorias le valieron el título de duque (1702); posteriormente consiguió expulsar a los franceses de Alemania (1704) y de los Países Bajos (1709).
Pero cuando estaba en su momento de mayor gloria militar, cayó en desgracia en la corte de Londres por el enfrentamiento entre la reina y su mujer, al tiempo que los tories obtenían el poder político en detrimento de los whigs, que apoyaban a Marlborough (1711).
Fue acusado de malversación, perdió todos su cargos y abandonó Inglaterra, mientras un gobierno tory recogía los frutos de sus victorias militares con la firma del Tratado de Utrecht (1713). Tras morir la reina Ana, fue rehabilitado por Jorge I y regresó al país (1714)
(Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 - Miami, Estados Unidos, 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul
En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not.
Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán
Bob Marley
Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire.
Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. Burnin´ se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I Shoot The Sheriff
Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.
En 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco de larga duración: Exodus -que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus.
En 1978, un tour mundial le acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981. Fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y se puede decir que ha pasado a ser uno de los mitos de la música del siglo XX