Pintor holandés. De formación autodidacta, comenzó a trabajar con sus hermanos Jacob y Matthijs, también pintores. Asistió temporalmente a la Academia de La Haya; allí conoció al pintor de animales Pieter Stortenbeker, quien lo orientó.
En 1862 viajó a Oosterbeek, donde residía Anton Mauve, con quien trabó una profunda amistad. Ese año exhibió en Rotterdam Vacas en el brezal, representativo de la que fue en lo sucesivo su temática principal, también característica de otros paisajistas holandeses del momento. En 1863 presentó en La Haya Vacas en un estanque, en el que prestaba importante atención a la luz en juego con la niebla por influencia de su hermano Matthijs; se caracteriza esta pintura por el empleo predominante de blancos, grises y verdes.
Con Matthijs y con Jacob abrió un estudio en La Haya ese mismo año. En 1865 viajó por el río Rhin en compañía de su amigo Bernard Blommers, con quien, tres años después, estableció su propio estudio, también en La Haya. De esta época es Vaqueros con burros (1865). En 1867 estuvo temporalmente en París, donde por entonces vivía Jacob; en ese tiempo conoció algunas obras de pintores de la Escuela de Barbizon.
Hacia 1871 viajó a Noruega para conocer sus fiordos y montañas, pero en lo sucesivo vivió casi sin excepción en La Haya o sus alrededores. En 1876 fundó la Hollandsche Teeken-Maatschappij (Sociedad de Pintura Holandesa) con Anton Mauve y Hendrik Willem Mesdag. A partir de la década siguiente varió el colorido de sus cuadros, mucho más cálido, aunque no así la temática.
Obtuvo cierto reconocimiento internacional al final de su vida: así, en la Exposición Universal de París de 1889 obtuvo una medalla de plata, y en la de 1900 participó como miembro del jurado. Uno de sus hijos, Simon Willem Maris, fue también pintor. Discípulo suyo fue George Hendrik Breitner, e influyó en la pintura de Constant Artz, holandés, y de Franz Grässel, alemán.
(Javier Errando Mariscal, Valencia, 1950) Dibujante y diseñador español. Considerado como uno de los renovadores del cómic español (Historias de Garriris), ha trabajado en los ámbitos del interiorismo y del diseño. En sus obras, fondo y forma no se adecuan en la forma tradicional. Diseñó la mascota (Cobi, 1988) de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En 1999 estrenó su primer trabajo como realizador Colors, la historia de los colores a medio camino entre la ópera y el musical. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño