Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Matthijs Maris

La Haya, 1839 - Londres, 1917

Pintor holandés. En 1851 fue aprendiz de Isaac Elink Sterk, y entre el año siguiente y 1855 asistió a la Academia de La Haya. Desde 1854 había comenzado a trabajar junto con su hermano Jacob en el estudio de Louis Meijer y Nicaise de Keyser. En 1855 se trasladó con Jacob a Amberes, gracias a una subvención concedida por la reina Sofía. Por entonces se orientaba ya a la pintura romántica, que había conocido por mediación del pintor alemán Georg Laves. Le influyó, asimismo, el también alemán Ludwig Ritcher. En 1858 volvió a La Haya, siempre en compañía de su hermano.

Una nueva ayuda económica, esta vez de la princesa Mariana, le permitió viajar en 1861 por Alemania, Francia y Suiza. Este viaje fue clave para su evolución estilística; entre los pintores que más le atrajeron se encuentran Kaulbach y Rethel; en cuanto a las obras, la catedral y el castillo de Lausana fueron las que más atrayeron su atención, y las representó varias veces desde distintas perspectivas. Tenía especial preferencia por la pintura de paisajes urbanos idealizados, y también de retratos y figuras. Ejemplo de ello es la Procesión en Lausana (1863), que le valió además ser aceptado como miembro honorario en la Sociedad Belga de Acuarelistas de Bruselas.

No obstante, desde 1864 comenzó a ser atacado duramente por la prensa especializada, de modo que en 1869 acabó por unirse de nuevo a Jacob en París. En la capital francesa se vieron involucrados en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Antes de que comenzasen las revueltas de la Comuna que siguieron a la derrota francesa, Jacob huyó a La Haya; mientras tanto, Matthijs permanecía en París, establecido en Montmartre, enrolándose incluso en la Guardia Nacional. De este período son algunos de sus mejores cuadros, como Recuerdo de Amsterdam (1871), Pueblo holandés (1872) y Mariposas (1874).

Tiempo después conoció al tratante escocés de arte Daniel Cottier, que influyó de modo importante en su decisión de trasladarse en 1877 a Londres; allí vivió con Cottier hasta 1887, trabajando también como decorador de vidrio. Este año, enemistado con él, se mudó a una casa propia.

Desde entonces, durante las dos décadas que aún vivió, pintó poco y no siempre en buenas condiciones psíquicas. Sus cuadros fueron en esta época final prácticamente monocromos o grises, y representaban frecuentemente paisajes fantásticos con figuras oscuras, como Castillo encantado o El príncipe y la princesa. En los años finales dejó de pintar totalmente, y vivió de la ayuda que le daban personas relacionadas con el arte.

Quizas tambien te interece: Willem Maris

(La Haya, 1844-1910) Pintor holandés. De formación autodidacta, comenzó a trabajar con sus hermanos Jacob y Matthijs, también pintores. Asistió temporalmente a la Academia de La Haya; allí conoció al pintor de animales Pieter Stortenbeker, quien lo orientó.

En 1862 viajó a Oosterbeek, donde residía Anton Mauve, con quien trabó una profunda amistad. Ese año exhibió en Rotterdam Vacas en el brezal, representativo de la que fue en lo sucesivo su temática principal, también característica de otros paisajistas holandeses del momento. En 1863 presentó en La Haya Vacas en un estanque, en el que prestaba importante atención a la luz en juego con la niebla por influencia de su hermano Matthijs; se caracteriza esta pintura por el empleo predominante de blancos, grises y verdes.

Con Matthijs y con Jacob abrió un estudio en La Haya ese mismo año. En 1865 viajó por el río Rhin en compañía de su amigo Bernard Blommers, con quien, tres años después, estableció su propio estudio, también en La Haya. De esta época es Vaqueros con burros (1865). En 1867 estuvo temporalmente en París, donde por entonces vivía Jacob; en ese tiempo conoció algunas obras de pintores de la Escuela de Barbizon.

Hacia 1871 viajó a Noruega para conocer sus fiordos y montañas, pero en lo sucesivo vivió casi sin excepción en La Haya o sus alrededores. En 1876 fundó la Hollandsche Teeken-Maatschappij (Sociedad de Pintura Holandesa) con Anton Mauve y Hendrik Willem Mesdag. A partir de la década siguiente varió el colorido de sus cuadros, mucho más cálido, aunque no así la temática.

Obtuvo cierto reconocimiento internacional al final de su vida: así, en la Exposición Universal de París de 1889 obtuvo una medalla de plata, y en la de 1900 participó como miembro del jurado. Uno de sus hijos, Simon Willem Maris, fue también pintor. Discípulo suyo fue George Hendrik Breitner, e influyó en la pintura de Constant Artz, holandés, y de Franz Grässel, alemán.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Edme Mariotte
Biografía de Justus Van Egmont
Biografía de Rachel Ruysch
Biografía de Augustijn Terwesten
Biografía de Jan Hackaert




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas