Emmanuel Martonne nació en Chabris, Indre, el 1 de abril 1873 y falleció en Sceaux, el 24 de julio, 1955; Emmanuel Martonne fue un geógrafo, climatólogo francés.
Hijo del archivero A. Martonne, estudió en el Liceo de Laval , donde fue compañero de clase de Carle Bahón y de Francisco Delaisi. En 1892 ingresó en la École Normale Supérieure (ENS), el mismo año en que asiste Albert Demangeon. Allí sigue un curso de geografía dictado por Paul Vidal de La Blache. En 1895 obtiene su título de "maestro supervisor" en la ENS (1897-1899), a continuación, realiza su tesis doctoral en geografía de Valaquia, en 1902; y otro en Ciencias naturales de los Alpes de Transilvania, la Cárpatos del Sur, en 1907.
Nombrado en la Universidad de Rennes en 1899, luego en Lyon en 1905, obtuvo un puesto en la Sorbona en 1909. El mismo año publicó un tratado sobre la geografía física, que fue muy popular (tuvo muchas ediciones, se redactó un resumen también reeditado) y dedicó su autoridad en la geografía física. Apasionado de la geomorfología, la paleogeografía y la climatología, es famoso por su índice de potencial de evapotranspiración, utilizada ahora incluso por botánicos y agrónomos. En 1941 publica su libro "La Paleogeografía" en que que realiza notables aportes a la disciplina. Fue su último volumen sobre la geografía física de Francia en el Mundial de Geografía (1943).
Siempre miró a la Europa Central y, como tal, participó en la Conferencia de Paz en 1919, presidiendo la Comisión para establecer las fronteras nuevas de Polonia y Rumania. Durante los trabajos, insistió en que los límites de tener en cuenta no sólo de los grupos étnicos (según el principio [del derecho de los pueblos a la libre determinación]), sino también un punto de vista más equipos, infraestructura el territorio: es lo que él llama el "principio de sostenibilidad". Delegados Así, en contra de Estados Unidos e Italia, entre ellos Lord De Martonne obtiene la frontera entre Hungría y Rumanía a lo largo de la parte rumana, e incluye una línea de ferrocarril que conecta las ciudades de Timisoara , Arad, Oradea y Satu Mare (y de Yugoslavia y Checoslovaquia), a pesar de la presencia de muchos "lobistas" en la mayoría de Hungría en la línea. Contribuye en gran medida a la elaboración de las fronteras postguerra, algunos de los cuales (y éste), siguen siendo válidas.
Fue autor de los volúmenes de Geografía Universal dedicado a la Europa Central (1931). Al debilitar el derecho de los pueblos a la libre determinación para ganar aliados y puede Martonne considerado uno de los líderes de las disputas fronterizas entre los Estados y vainquers derrotado en el período de entreguerras.
Gran organizador de la geografía a escala nacional e internacional, fundó el Laboratorio de Geografía de la Universidad de Rennes (que dura hasta hoy, de manos de Andre Meynier, llamado hoy COSTEL: "clima y utilización del suelo por teledetección), y las de Lyon y París (1923), se convirtió en director de este último (1927-1944). En los años treinta, dirigió la publicación del Atlas de Francia. En 1943, obtuvo la creación de una licencia y una agregación de la geografía.
Honores
Un anfiteatro de la Universidad de Haute Bretagne-Rennes también lleva su nombre.
Publicaciones
(Sant Celoni, actual España, 1390-Barcelona, 1452) Pintor y miniaturista catalán. Se sabe que fue hijo de un carnicero de Sant Celoni y que tuvo un taller de pintura en la calle Regomir de Barcelona, el más concurrido desde la muerte de Lluís Borrassà hasta la aparición de Jaume Huguet. Trabajó para gremios, corporaciones e instituciones religiosas y no recibió, en cambio, encargos regios. Su ocupación fundamental fue la pintura, pero no desdeñó tareas menores, como la decoración de telas o la realización de modelos para vidrieras.
Fue, además, un excelente miniaturista, que dejó, entre otras obras, un delicado Libro de horas. El retablo de San Pedro de Púbol es la única obra suya que ha podido documentarse con seguridad y, a partir de ella, se le han atribuido otras creaciones agrupadas anteriormente bajo la personalidad del Maestro de Sant Jordi. El retablo de Púbol es una obra que se enmarca en el gótico internacional y corresponde al período de madurez del artista.
Sin abandonar nunca los cánones del gótico internacional, Martorell incorporó en algunas de sus creaciones posteriores rasgos franco-flamencos, como la fantasía y la riqueza descriptiva; esta última confiere un singular atractivo al retablo de La Transfiguración de Barcelona, una de sus obras más admiradas. Entre sus obras restantes, la más destacada es el retablo de San Jorge (disperso en la actualidad), en el que da muestras de un lirismo extraordinario