Militar y político nicaragüense. Derrotó al estadounidense Willian Walker (1857). Participó en un Gobierno de coalición con Máximo Pérez (1857-1859). Presidente único (1859-1867). Logró un acuerdo fronterizo con Costa Rica
(Tucumán, 1934 - 2010) Narrador, cronista y crítico argentino. Era ya uno de los críticos cinematográficos más importantes de su país (había publicado el ensayo Estructuras del cine argentino, 1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana, cuando irrumpió en la narrativa con su primera obra de ficción, la novela Sagrado (1969), que contó con los entusiastas auspicios de Gabriel García Márquez
Tomás Eloy Martínez
No obstante, Martínez no continuó en la línea mágica y misteriosa de ese texto inaugural, sino que prefirió escribir una estremecedora crónica periodística (La pasión según Trelew, 1974) y una selección de reportajes (Lugar común la muerte, 1979) antes de abordar su segunda obra no ligada a la realidad inmediata: La mano del amo (1991)
Antes de ella, el autor había encontrado la veta intermedia entre ficción e historia, que se convertiría en el género central de su producción, a través del que es su libro más conocido y de mayor difusión internacional: La novela de Perón (1985), en el que partió de las entrevistas que había realizado al líder político, veinte años atrás, cuando éste se encontraba exiliado en Madrid.
Por el mismo procedimiento, a mitad de camino entre el testimonio y la invención, llevó a cabo Santa Evita (1995), acaso su mejor texto, y posteriormente Las memorias del general (1996). Exiliado en tiempos de la dictadura, primero en Venezuela y luego en Estados Unidos, dirigió durante muchos años el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University de New Jersey. Entre sus últimas novela deben destacarse El vuelo de la reina (premio Alfaguara 2002), El cantor de tango (2004) y Purgatorio (2008)