Actor de cine británico. Hijo de un próspero comerciante, abandonó sus estudios de Arquitectura en Cambridge para dedicarse a la interpretación en el Dublin´s Gate Company Players y en el prestigioso Old Vic de Londres bajo la dirección de Tyrone Guthrie y Alexander Korda. Debutó en el cine con Late Extra (1935), de Alfred Parker, y en poco tiempo se convirtió en un rostro familiar de producciones de bajo presupuesto, las llamadas quota quickies (en referencia a la cuota que obliga a que un determinado número de las películas estrenadas en el Reino Unido sean producciones británicas). En 1941 contrajo matrimonio con Pamela Kellino.
Intervino en gran número de películas y se hizo un hueco como actor de carácter, por lo general de villano con un toque sádico y refinado. En este registro obtuvo sus dos primeros éxitos en Perfidia (1945), de Leslie Arliss, y El séptimo velo (1947), de Compton Bennet, donde realizó una extraordinaria interpretación del despiadado mentor de su sobrina pianista, considerada por algunos como la mejor de su larga carrera. Otra de sus grandes películas de esta primera época fue Larga es la noche (1947), de Carol Reed, en la que interpretó al líder irlandés Johnny McQueen perseguido por la policía tras un audaz robo
Gracias a sus éxitos en la industria británica fue contratado para trabajar en Estados Unidos, donde debutó con Caught (1949), de Max Ophuls. Su amplia experiencia y su talento le llevaron a interpretar un gran número de papeles en Hollywood. En ellos se alejó de la imagen más dura de trabajos anteriores sin perder nada de su refinamiento y aportando siempre un toque de clase y una voz característica y rica en matices. No obstante, continuó interpretando numerosos personajes torturados y cerebrales.
Entre lo mejor de sus primeros trabajos americanos destacaron Madame Bovary (1949), de Vincente Minnelli, en la que interpretó al autor Gustave Flaubert, El prisionero de Zenda (1952), de Richard Torpe, y Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz, adaptación de la obra de Shakespeare en la que encarnó a un excelente Bruto. Recibió el Globo de Oro y fue nominado al Oscar de la Academia al Mejor Actor por Ha nacido una estrella (1954), de Vincente Minnelli, en la que Mason interpretó a la estrella de cine en decadencia Norman Maine, descubridor y amante de la joven Vicky Lester, interpretada por Judy Garland en uno de los grandes momentos de su carrera. A caballo entre el melodrama y el musical, la película era un remake del clásico Ha nacido una estrella (1937), de William A. Wellman, escrito por Dorothy Parker y protagonizado por Frederic March
En los años cincuenta debutó como director con The Child (1954) y produjo algunas de sus películas. Una de las mejores fue Bigger than life (1956), de Nicholas Ray, en la que interpretó a un hombre adicto a la morfina como consecuencia del tratamiento de un accidente. Mason participó en un gran número de películas a lo largo de su carrera tanto en papeles secundarios como en protagonistas. Entre sus mejores interpretaciones de reparto destacó Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock, en la que encarnó al malvado Phillip Vandamm, incansable y refinado perseguidor de Cary Grant.
Lolita (1962), de Stanley Kubrick, marcó otra de las cimas de su trayectoria con su contenida recreación del profesor Humbert, obsesionado con la "nínfula" del título, interpretada por Sue Lyon en la adaptación del clásico de Vladimir Nabokov. En 1964 se separó de su primera esposa tras un complicado y caro proceso de divorcio que le llevó a multiplicar su actividad cinematográfica durante los años sesenta, lo que afectó a la calidad de algunos de sus trabajos. Fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por La soltera retozona (1966), de Silvio Narizzano, en la que repitió el esquema de Lolita, esta vez con una joven Lynn Redgrave como objeto de deseo
En agosto de 1971 se casó con su segunda esposa, la actriz Clarissa Kaye. Durante la década de los setenta intervino en numerosas producciones europeas de escaso interés, generalmente coproducciones británicas. La cruz de hierro (1977), última película dirigida por Sam Peckinpah, y El cielo puede esperar (1978), producción americana dirigida por Herbert Ross y protagonizada por Warren Beatty, fueron algunas de sus mejores películas de este período.
En 1981 publicó su autobiografía, Before I forget. Obtuvo su tercera y última nominación al Oscar, segunda como mejor secundario, por Veredicto final (1984), de Sidney Lumet, en la que dio vida a un duro abogado enfrentado al protagonista, Paul Newman. Su última aparición destacable en la pantalla grande fue en La cacería (1985), de Allan Bridges. Sus más de cincuenta años de carrera lo acreditan como uno de los actores de carácter más sólidos de las industrias cinematográficas británica y estadounidense
(Hull, Yorkshire, 1725-Aston, Warwickshire, 1797) Poeta británico. Escribió las tragedias clásicas Elfrida (1752) y Caractacus (1759), y Vida y cartas de Gray (1774), biografía del también poeta Thomas Gray, de quien fue amigo y albacea testamentario