Pintor y mosaísta italiano. Discípulo de Vecchietta, entre sus cuadros destacan Crucifixión (1460, Asciano) y Asunción (1475, Londres). Trabajó en el pavimento de la catedral de Siena: La degollación de los Inocentes (1481)
Político italiano (Fratte Polesine, Véneto, 1885 - Roma, 1924). Procedente de la burguesía terrateniente del noreste, Matteotti entró en la política como socialista reformista, y en 1921 se integró en el Partido Socialista Italiano.
Era uno de los personajes más odiados por Mussolini, desde que se opuso a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y, ya en la época de agitaciones sociales de la posguerra, fue un activo promotor del cooperativismo obrero en el medio rural; luego destacó en el Parlamento por sus advertencias contra el peligro de la violencia fascista, e incluso atacó al gobierno de Giolitti en 1921 por su debilidad frente al terrorismo de las escuadras fascistas (no obstante, optó por seguir apoyando al gobierno para reforzar su capacidad de resistencia, desobedeciendo las directrices del partido).
Tras la «Marcha sobre Roma», que llevó al poder a Mussolini en 1922, Matteotti siguió denunciando públicamente los excesos de los fascistas y, en un discurso parlamentario de 1924, criticó la tendencia de Mussolini hacia la dictadura y propuso anular los escaños de los diputados fascistas. En represalia, sicarios fascistas le secuestraron y asesinaron diez días después.
De nada sirvió la protesta simbólica de los diputados demócratas retirándose al Aventino, pues aquel crimen impune (el rey no depuso a Mussolini y éste acabó por reconocer su implicación) significó el inicio de veinte años de dictadura fascista en Italia