Emperador bizantino (582-602), yerno y sucesor de Tiberio II. Repuso en el trono persa a Cosroes II a cambio de concesiones territoriales (590) y pacificó los dominios bizantinos de Italia y África en pugna con lombardos y beréberes. Creó los exarcados de Ravena y Cartago, que preparaban la organización del Imperio en temas. Depuesto y asesinado por una sublevación militar, que colocó en el trono a Focas
(Dillenburgo, Alemania, 1567-La Haya, Países Bajos, 1625) Estatúder de Holanda y Zelanda. Hijo del jefe rebelde holandés Guillermo de Orange-Nassau, el Taciturno, y de su segunda esposa, Ana de Sajonia. A partir de 1584 tomó el mando de las tropas de las Provincias Unidas que luchaban contra Felipe II, y las reorganizó.
Dividió las grandes formaciones de combate, los tercios, en unidades más pequeñas, dotadas de mayor flexibilidad, e incrementó su potencia al reorganizar la artillería y aumentar el número de armas de fuego, instituyendo la descarga bajo orden y la contramarcha. Conocedor del potencial humano de la monarquía española, estableció la recluta mediante leva.
Estas reformas dieron sus frutos a lo largo de la década de 1590, cuando conquistó Breda, Nimega y Deventer. En 1600 desembarcó en Ostende y derrotó al archiduque Alberto de Austria en la batalla de las Dunas y, a continuación, conquistó Grave y La Esclusa. La firma de la tregua de los Doce Años (1609) con España lo enfrentó a Johan van Oldenbarnevelt, jefe de gobierno de Holanda y representante de la alta burguesía.
En 1618, tras la muerte de su hermano mayor Felipe Guillermo, Mauricio, en medio de una disputa religiosa, se convirtió en príncipe de Orange. Desde su nueva posición de fuerza, con el apoyo del campesinado y la pequeña burguesía, consiguió que Oldenbarnevelt fuera juzgado por traición y ejecutado en 1619.
Cuando la tregua con España concluyó en 1621, reanudó las hostilidades y asumió el mando de las fuerzas holandesas, pero en esta ocasión sus esfuerzos no se vieron coronados por el éxito anterior