Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Ana María Matute

Barcelona, 1926

Escritora española. Novelista destacada de la llamada generación de los "niños asombrados", su obra describe el ambiente de la posguerra civil. Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel (1948), una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación


Ana María Matute

Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.

Ana María Matute fue galardonada con el premio Café Gijón por Fiesta al noroeste (1953) y con el premio Planeta por Pequeño teatro (1954), novela a la que siguió En esta tierra (1955). También recibió el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por Los hijos muertos (1958).

Más tarde escribió la trilogía Los mercaderes, integrada por Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1964) y La trampa (1969), que tuvieron un gran éxito. La torre vigía (1971) es la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería; aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, rasgo que se prolongó en sus obras más recientes, publicadas tras un dilatado período de silencio literario.

Así, su novela Olvidado rey Gudú (1997) plantea una extensa y compleja trama de acontecimientos centrados en las disputas mantenidas en el transcurso de la décima centuria por el rey de Olar, Volodioso, y sus enemigos, el barón Ansélico y la hija de éste, Ardid. Asimismo, su novela Avanmarot (1999) tiene como escenario la época medieval.

Matute ha cultivado además la narración corta, reuniendo sus relatos en volúmenes como El tiempo (1956), Historias de la Artáila (1961), Algunos muchachos (1968) y La virgen de Antioquía y otros relatos (1990). Son notables sus dos libros autobiográficos A la mitad del camino (1961) y El río (1963), en los que evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural y bucólico de Mansilla de la Sierra.

Fiel a su fascinación por el mundo de la infancia, ha escrito también cuentos para niños, recogidos en su mayor parte en Los niños tontos (1956), Caballito loco (1982), Tres y un sueño (1961), Sólo un pie descalzo (1983) y Paulina (1984). Forma parte de la Real Academia Española desde 1996. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas; era la tercera mujer que recibía el galardón (Rosa Chacel lo obtuvo en 1987 y Carmen Martín Gaite en 1995), considerado el más importante después del Cervantes.

Quizas tambien te interece: Abel Matutes

(Abel Matutes Juan; 1941) Político y abogado español. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, fue alcalde del Ayuntamiento de Ibiza en 1970 y vicepresidente de Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera entre 1964 y 1977. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por Alianza Popular en la circunscripción de Ibiza-Formentera.

El 18 de diciembre de 1979 fue elegido vicepresidente de Alianza Popular y pasó a ser considerado uno de los cerebros económicos de su partido. Tras la renuncia de Manual Fraga a la presidencia de Alianza Popular (AP) a finales de 1986, hizo valer su peso específico en el partido y medió entre los candidatos a su sucesión: Antonio Hernández Mancha, presidente del AP-Andalucía y Alberto Ruiz-Gallardón, secretario general del partido

El 8 de diciembre de 1988 fue nombrado Comisario responsable de las relaciones de la CE con los países del Mediterráneo, América Latina y Asia. En junio de 1992 dirigió la delegación que representó a la Comisión Europea de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El 22 de diciembre de ese año cesó como comisario de Cooperación con el Mediterráneo, América Latina y relaciones Norte-Sur, siendo relevado por Manuel Marín, y fue nombrado nuevo comisario europeo de Transportes y Energía.

El 21 de abril renunció a su puesto en la Comisión Europea para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Matutes obtuvo el euroescaño y el 22 de julio fue elegido para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad de este mismo foro. Durante la celebración del XII Congreso del PP, en enero de 1996, fue el encargado de presentar la ponencia de Política Exterior, Seguridad y Defensa, en la que se abogaba por la profesionalización de la Fuerzas Armadas y la reducción del servicio militar.

Tras la victoria electoral del PP del 3 de marzo de 1996, Abel Matutes y Rafael Arias Salgado fueron elegidos por José María Aznar para que actuaran como interlocutores para temas de Exteriores con el titular del Ministerio, Carlos Westendorp. Poco después, el 5 mayo de 1996, el presidente del gobierno, José María Aznar, le nombró nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Entre sus numerosas actuaciones, merece destacarse su defensa de la cohesión y la ampliación de la UE, el fortalecimiento de los lazos con América, especialmente a través de las cumbres iberoamericanas, la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, la estabilidad en el Mediterráneo y su apoyo a la ampliación de la OTAN. La consolidación de un diálogo crítico con Cuba y sus equilibrios diplomáticos para preservar las buenas relaciones con Chile pese al "caso Pinochet" fueron los aspectos más sensibles de su labor al frente de Exteriores. En este mismo sentido se hallaba el contencioso de Gibraltar, donde mantuvo conversaciones con el conservador Malcolm Rifkind y el laborista Robin Cook

En octubre de 1999 manifestó su intención de cesar en el Ministerio "para dar paso a las nuevas generaciones". Poco después anunció también que se alejaba de la primera línea política. En su decisión influyó su debilitado estado de salud. El 28 de abril del 2000 fue relevado por Josep Piqué i Camps en Asuntos Exteriores, tras la toma de posesión del nuevo gabinete de Aznar, que siguió a las elecciones generales de marzo anterior y en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Charles Robert Maturin
Biografía de Marcelino Oreja Aguirre
Biografía de Yolanda Oreamuno
Biografía de Rodrigo Rato
Biografía de Domingo de Aguirre




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas