Político ultraderechista de Estados Unidos . Abogado de Wisconsin, fue senador republicano de 1947 a 1957. Carecía de toda notoriedad hasta que, en 1950, se convirtió en paladín de la lucha contra la supuesta infiltración de comunistas en el aparato del Estado. Su instrumento principal fue un comité de investigación del Senado desde el que organizó la persecución contra políticos, militares, funcionarios, artistas e intelectuales sospechosos de «actividades antiamericanas». Sus denuncias hallaron eco en el marco de la guerra fría (recrudecida con la victoria de Mao en China y con los primeros experimentos nucleares soviéticos) y condujeron a la sociedad norteamericana a un clima de histeria anticomunista y de sospecha generalizada, que se conoce como «macarthismo». Bajo su influjo se aprobaron leyes que autorizaban el registro de las organizaciones simpatizantes del comunismo (1950) e imponían restricciones a la inmigración (1952). La conciencia de que esta «caza de brujas» ponía en peligro la esencia de la democracia, llevó a los líderes de su partido a permitir que prosperara una moción de censura contra él en 1954, una vez arrebatada la presidencia a los demócratas, con la sustitución de Truman por Eisenhower (1953)
(Seattle, 1912 - Nueva York, 1989) Novelista, crítica y ensayista estadounidense. Huérfana a muy temprana edad, fue educada por varios familiares que pertenecían a religiones diferentes: católicos, protestantes y judíos. Sus impresiones y las contradicciones de esta extraña situación fueron narradas con brillante ironía en Memorias de una joven católica (1957).
Después de licenciarse en Vassar en 1933, entró en contacto con grupos de la izquierda neoyorquina cuyo ideario intelectual y político asumió, y comenzó a colaborar como crítica y cronista en publicaciones como The Nation, The New Republic y Partisan Review. En 1938 se casó con el crítico Edmund Wilson (del que se divorció en 1946) que la alentó a incursionar en la narrativa. Fue profesora en los centros universitarios Bard y Sarah Lawrence y durante un tiempo vivió en París.
Viajó a Vietnam durante la guerra y sus opiniones sobre la intervención americana en ese país quedaron reflejadas en sus obras Vietnam (1967), Hanoi (1968) y Medina (1973); éste último título es un reportaje del juicio que se siguió contra el capitán del mismo nombre, uno de los responsables de la matanza de My Lai.
En los relatos reunidos en Los hombres de su vida (1942), y en las novelas Las arboledas de Academo (1952) y Una vida encantada (1955), la escritora despliega una extraordinaria capacidad analítica ironizando acerca de las contradicciones de los intelectuales de izquierda y los ambientes sociales y académicos en los que éstos se mueven. En la misma línea y llegando hasta la mordacidad está escrita su novela El grupo (1963), donde retrata a la generación de mujeres a la que la autora perteneció. Es la historia de un grupo de jóvenes que, una vez acabados sus estudios universitarios, deben elegir entre la carrera profesional y una vida familiar convencional. Esta obra tuvo una gran repercusión y se convirtió en un best-seller.
No obstante, lo más notable de la producción de McCarthy son sus ensayos. Tanto los muy personales libros de viajes que escribió, Venecia observada (1956) o Las piedras de Florencia (1959), que incluyen sus impresiones críticas sobre el panorama de la sociedad italiana, como los de crítica literaria, Escrito en la pared (1973) o Las ideas y la novela (1980), en los que se aprecia la lucidez de análisis que le era característica, junto a un estilo tan hábil como audaz. Uno de sus últimos títulos fue la novela Caníbales y misioneros, publicada en 1979