Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Alonso de Mena

Granada, 1587-id., 1646

Escultor español. A lo largo de su carrera evolucionó desde el hieratismo inicial hacia un naturalismo creciente (retablos y relicario de la Capilla Real de Granada), en el que se inspiró su hijo Pedro (Granada, 1628-Málaga, 1688), que superó a su padre en fama y nivel artístico. En 1658 se estableció en Málaga, donde abrió un taller de enorme proyección que recibía encargos de toda España. Su realización más importante es quizá la sillería de coro de la catedral de Málaga, pero es más conocido por sus esculturas exentas, normalmente en madera policromada, en las que consiguió transmitir la religiosidad de la época. Se trata de figuras expresivas y a veces un tanto amaneradas, como La Magdalena, La Dolorosa o el Ecce Homo

Quizas tambien te interece: Juan de Mena

(Córdoba, 1411-Torrelaguna, España, 1456) Escritor español. Perteneciente a una familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca y posteriormente en Italia, donde adquirió un buen dominio del latín y descubrió a los autores del primer Renacimiento, a la vez que desempeñó el cargo de cronista y secretario de cartas latinas al servicio de Juan II, rey de Castilla.

Su obra principal es el Laberinto de Fortuna, también llamado Las trescientas, en referencia al número aproximado de sus estrofas; una de las muestras más logradas de la tendencia alegórico-dantesca surgida en la literatura española del siglo XV, la obra destaca por el empleo del arte mayor, su ritmo sonoro y el lenguaje elocuente y elaborado.

En verso escribió además Lo claro-oscuro, extraña combinación de estrofas dodecasílabas y octosílabas, y otras composiciones de carácter alegórico y moral, como el Razonamiento con la muerte o las Coplas contra los siete pecados capitales.

Como prosista experimentó con una adaptación de la Ilíada, que tituló Homero romanceado, comentó la Coronación en honor de su amigo el Marqués de Santillana y prologó el Libro de las claras y virtuosas mujeres, de Álvaro de Luna, su protector.

Su prosa es latinizante, tanto en el léxico como en la sintaxis, y acusa una tendencia cultista que se manifiesta también en su obra poética; su obra fue objeto de comentario durante el Renacimiento por parte de los humanistas Hernán Núñez y El Brocense. Enterrado en Torrelaguna, sus restos fueron trasladados a Madrid en el siglo XIX

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Lippo Memmi
Biografía de Juan Pascual de Mena
Biografía de Jaime de Mora y Aragón
Biografía de De Mora
Biografía de Ramón de Santillán




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas