Pintor sienés. Fue cuñado y colaborador de S. Martini, en cuya Anunciación (1333) pintó dos figuras de santos. Entre sus obras cabe citar la Madonna del Popolo (Siena, iglesia de los Servitas, c. 1319-1320) y la Madonna dei Raccommandati (catedral de Orvieto, 1339)
(Granada, 1587-id., 1646) Escultor español. A lo largo de su carrera evolucionó desde el hieratismo inicial hacia un naturalismo creciente (retablos y relicario de la Capilla Real de Granada), en el que se inspiró su hijo Pedro (Granada, 1628-Málaga, 1688), que superó a su padre en fama y nivel artístico. En 1658 se estableció en Málaga, donde abrió un taller de enorme proyección que recibía encargos de toda España. Su realización más importante es quizá la sillería de coro de la catedral de Málaga, pero es más conocido por sus esculturas exentas, normalmente en madera policromada, en las que consiguió transmitir la religiosidad de la época. Se trata de figuras expresivas y a veces un tanto amaneradas, como La Magdalena, La Dolorosa o el Ecce Homo