Cantante y actriz de cine española, uno de los mitos de la canción popular y del cine mudo español. Conocida en un principio como "La Bella Raquel" y más tarde por Raquel Meller, debutó en el mundo del espectáculo sobre los escenarios del Paralelo de su ciudad natal. Su capacidad de seducción y su manera de hacer suyo aquello que cantaba la convirtieron en estrella en poco tiempo. Incluso París fue sensible a sus encantos. Dos cuplés, especialmente, han quedado para siempre asociados a su nombre, ambos del maestro Padilla: La violetera y El relicario
De familia humilde, en 1907 debuta en varios teatros de Barcelona y Madrid. Sus primeros éxitos como cantante y cupletista llegaron a principios de la década de los diez. En 1919 contrajo matrimonio con escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Esta unión dio mucho que hablar al hallarse de por medio la famosa espía Mata Hari (la holandesa Margarita Gertrudis von Zelle van Der Meulen, que llegó a España en 1907), hacia la que el joven periodista mostraba cierto interés. El matrimonio apenas duró cuatro años
En el mundo del cine español, ávido de rostros populares sobre los que sostener la escuálida producción de la época, dio su primer paso en Los arlequines de seda y oro (1919), de Ricardo de Baños, que logró una excelente acogida gracias a su protagonista. Esta película fue distribuida con mucho menos metraje en el extranjero con el título La gitana blanca. Raquel se trasladó a partir de este momento a París, y compaginó a lo largo de los siguientes años su actividad en el escenario con la participación en películas como La rosa de Flandes (1922) y Violetas imperiales (1924), ambas de Henry Roussel, o Carmen (1926), de Jacques Feyder, entre otras
Estuvo en Hollywood y rodó varios cortometrajes con canciones. Tras la consolidación del cine sonoro sólo intervino en una nueva película, una nueva versión de Violetas imperiales (1932), firmada también por Roussel. De su repertorio musical cabe destacar Agua que no has de beber y Mala entraña, compuestas por Martínez Abades; El relicario, de Oliveros, Castellvi y Padilla; y La violetera, de Montesino y Padilla
(Leamington, 1914) Ensayista y compositor británico. Formado en Cambridge, es autor de importantes trabajos teóricos ( François Couperin, 1950; Music in a new found land, 1964). Ha escrito música orquestal, de cámara y canciones