Pintor alemán. Inició su carrera artística como dibujante e ilustrador. Cuando falleció su padre en 1832, se hizo cargo del taller familiar de litografias que su familia había fundado en Berlín. Su primera producción litográfica consistió en la ilustración del poema de Goethe Künstlers Erdenwallen, publicado con gran éxito y que contenía 11 litografías. A éste siguieron las ilustraciones para la Geschicgte Friedichs des Grosse, de Franz Kugler (1840-42). En ellas mostró su talento, a través de las 400 ilustraciones en las que manifiesta un naturalismo austero y a la vez una fértil imaginación. Fueron realizadas con la técnica de la xilografía, a partir de dibujos previos; mediante este procedimiento consiguió que no perdiesen su vivacidad en el proceso de grabado sobre madera.
Entre 1844 y 1849 realizó 200 grabados en madera para los Werke Friedrichs des Gossen. Otras obras realizadas con esta técnica fueron las ilustraciones para Der Zerbrochene Krug, obra realizada en 1877 para el libro de Kleist, llenas de simbolismo. Menzel manifestó un profundo interés por el estudio de la forma y por el dibujo, como demuestran sus largos trabajos preparatorios para las litografias que le fueron encargadas, que en el caso de el libro de Kleist le ocuparon tres años
Menzel adquirió una gran importancia como pintor de retratos en la corte de Federico el Grande, actividad que le reportó el mayor reconocimiento social. Si bien la crítica actual juzga esta fase de su obra como demasiado rígida (frente a sus representaciones posteriores plenas de naturalismo), lo cierto es que Menzel creó con ellos la representación popular del monarca fundador del estado prusiano. Sus escenas históricas se encuentran tanto temática como formalmente muy próximas a los cuadros de soldados de Meissonier, artista cuya obra le interesó y admiró más detenidamente a partir de sus viajes a París en 1855, 1867 y 1868.
Paralelamente a esta labor de retratista oficial y cronista de los éxitos militares del soberano, en la producción de Menzel aparecen una serie de paisajes e interiores que, a juicio de la mayoría de historiadores, componen la parte mas importante de su obra. Obras como Construcciones junto al sauce, 1846; El tren de Potsdam a Berlín, 1847; Habitación con balcón, 1845; o La hermana del artista con una vela (1847), pueden considerarse manifiestos previos al Impresionismo.
La actitud de Menzel frente a estas obras fue curiosamente contradictoria, pues si bien su producción fue extensa, las mantuvo ocultas. En ellas, el pintor se libera de la rigidez impuesta por la práctica del retrato y la pintura de historia, y se manifiesta de una manera más libre y fresca, traducido todo ello en una libertad técnica que anticipa las producciones impresionistas posteriores. Aún así, el estilo de estas obras está cercano a posiciones naturalistas extraídas del estudio de la obra de Blechen, Dahl y sobre todo Constable
A partir de 1860 se interesó por los aspectos cotidianos de la vida moderna. Un ejemplo significativo de esta actitud es su cuadro La acería (1875), pero también se manifiesta en obras como El molino (1875); Cena después del baile (1878), La piazza Erbe, Verona, (1884) o Baile en la corte en el Salón Blanco del palacio Imperial, (1888)
La obra de Adolf von Menzel tuvo particular influencia en la de otros artistas alemanes de la generación posterior, como el caso de Carl Werner (1808-1904), cuyas acuarelas reflejan las concepciones plásticas de Menzel. También debemos citar a Max Liebermann y Max Slevogt, pero fue Degás el que más se aproximó a su calidad, no sólo en el dibujo, sino también en los efectos pictóricos y en su tratamiento naturalista de la figura
(Jeparit, 1894 - Melbourne, 1978) Político australiano, primer ministro de Australia entre 1939 y 1941 y entre 1949 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Melbourne, en donde destacó por sus brillantes cualidades que hacían de él un potencial abogado de prestigio; sin embargo, prefirió involucrarse directamente en el mundo de la política. Participó en las elecciones de 1928 y resultó elegido representante de la Asamblea legislativa en ese mismo año; en 1934 fue diputado del parlamento federal, como miembro del recientemente inaugurado Partido de Australia Unida.
Desde este año, y hasta su elección como Primer Ministro en 1939, Menzies ocupó el cargo de Procurador General y la dirección del ministerio de Industria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado Primer Ministro, pero se vio obligado a dimitir debido a las presiones de diferentes sectores respecto a su planteamiento de la plena participación de Australia en el conflicto mundial.
Tras esta primera experiencia, participó en la fundación del Partido Liberal, creado en 1944, con el que consiguió una clara victoria electoral en las elecciones generales de 1949, a las que se presentó en coalición con los restantes pequeños partidos agrarios, para ejercer de forma más eficaz una oposición política más efectiva contra el Partido Laborista y su programa socialista. Así fue como, por segunda vez en pocos años, Menzies volvió a ocupar el puesto de Primer Ministro hasta su retirada en 1966
Durante este largo mandato, Menzies realizó importantes cambios en Australia. En lo que respecta a la política interior, y por su declarado anticomunismo, su principal empeño fue desintegrar y disolver la fuerza del Partido Comunista australiano. Sin embargo, su gran triunfo fue el desarrollo económico que Australia alcanzó durante su mandato. Sus principales acciones para transformar el país se dirigieron hacia una optimización del aprovechamiento que de los recursos naturales del país se había llevado a cabo desde entonces; igualmente, consiguió mejorar el transporte y las comunicaciones, y dotó al país de una bonanza y estabilidad económica que le aseguró una cuantiosa y constante inversión de capital extranjero.
Por otro lado, en asuntos exteriores, su política de lealtad con el Imperio Británico, relación mantenida bajo la Commonwealth o Comunidad de Naciones del Imperio Británico, le llevó a mantener su apoyo a los británicos en la controvertida intervención de esta nación en la llamada Crisis del Canal de Suez, en 1956. Sus relaciones con Estados Unidos se estrecharon fuertemente hasta el punto de establecer una alianza militar entre ambos países (ANZUS), en 1951.
Poco después, en 1954, se creó la Organización del Tratado de Seguridad del Sudeste Asiático entre estos dos países, a los que posteriormente se unió Nueva Zelanda. Nuevamente, su anticomunismo provocó el apoyo de Australia a los Estados Unidos a lo largo de la Guerra del Vietnam