Marino y administrador colonial español. En sus primeros tiempos fue corsario y dirigió sus ataques contra los piratas que navegaban por las costas del Cantábrico. En 1554, Felipe II le confió el mando de la flota que lo conduciría a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. Dos años más tarde fue nombrado capitán general de la Flota de Indias. Tras luchar en Flandes contra los franceses y participar en la batalla de San Quintín en 1557, marchó como adelantado y gobernador de Florida en 1561, y expulsó de la colonia a los hugonotes franceses que allí se habían asentado. Dicha expulsión estuvo plagada de dificultades y culminó con una terrible matanza, tras la cual los franceses fueron arrojados definitivamente de la Florida. En 1567, con el cargo de gobernador de Cuba, levantó la primera carta geográfica de Cuba, Florida y las Bahamas. Falleció en España mientras estaba ocupado en la organización de la Armada Invencible
(Gijón, 1927) Jurista y político español. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor adjunto de la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, dirigida por Rodrigo Uría, entre los años 1951 y 1954. Desde 1955 ejerció la docencia como catedrático de derecho mercantil en diversas universidades españolas
En julio de 1976 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, puesto que desempeñó hasta julio de 1977, dentro del gobierno de la transición encabezado por Adolfo Suárez. En enero de 1980 fue elegido, por el Congreso de los Diputados, magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que ocupó hasta octubre de ese mismo año. Además de desarrollar su actividad docente en la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció la abogacía y fue, desde el 23 de octubre de 1992, miembro del Consejo de Estado, dentro del cupo de elección.
En los primeros años del decenio de los noventa trabajó activamente en la formación universitaria del príncipe Felipe de Borbón, del que fue profesor de Derecho Mercantil, tutor y coordinador de estudios y al que acompañó en distintas visitas a las principales instituciones del Estado (Senado, Tribunal Supremo, Ministerio de Justicia, Presidencia del Gobierno, CSIC, entre otras).
El 6 de mayo de 1994 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su "condición indiscutible de maestro del derecho mercantil y de la economía". Entre sus numerosas obras destacan El contrato remolque (1964), El registro mercantil (1975), Ensayo sobre la evolución actual de la sociedad anónima (1974), Código de comercio y reforma de la legislación mercantil (1979), Pérdida del capital y continuación de la sociedad anónima e Introducción al estudio de las disposiciones generales de la ley de contrato de seguros.