Conquistador español del Río de La Plata y fundador de Buenos Aires . Pertenecía a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, titulares del Ducado del Infantado. Como paje de cámara de Carlos I llevó una vida cortesana y también guerrera (combatió contra los franceses en Italia).
Por capitulaciones de 1534, el rey le puso al frente de una expedición destinada a penetrar en el interior de Sudamérica desde sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera por alcanzar las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indígenas (referentes, sin duda, al imperio incaico). El mismo Mendoza financió la expedición, obteniendo a cambio amplios poderes de conquista y colonización como adelantado, gobernador y capitán general de un extenso territorio.
Partió de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535, y en 1536 fundó en el estuario del Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la actual Buenos Aires), a la que dio ese nombre en honor de una virgen patrona de los marineros de Cerdeña. Entonces comenzaron sus dificultades: enfermo de sífilis, Mendoza hubo de hacer frente a los ataques indígenas y al hambre, mientras se esfumaban sus esperanzas de encontrar la «Sierra de la Plata» o el «Rey blanco» de los relatos míticos.
Al agravarse su enfermedad decidió regresar a España, completamente arruinado, dejando que fuera su alguacil mayor, Juan de Ayolas, el que continuara la expedición remontando el curso de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo. Mendoza murió durante la travesía del Atlántico
(Guadalajara, 1428- id., 1495) Político y eclesiástico español. Hijo del primer Marqués de Santillana. Obispo de Calahorra (1454) y de Sigüenza (1467), arzobispo de Sevilla, cardenal (1472) y arzobispo de Toledo (1482). Canciller de Enrique IV y consejero de Isabel la Católica. Su influencia llegó a ser tan grande que se le llamó el tercer rey de España. Apoyó los planes de Colón y negoció el Tratado de Tordesillas (1494) para la delimitación de los descubrimientos entre España y Portugal. Espíritu renacentista, protegió la cultura y las artes y fundó el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid