Geógrafo, novelista y médico boliviano. Profesor en la Universidad Nacional de Sucre y rector de la Universidad de San Francisco Javier de Charcas, trabajó intensamente en el campo de la Psiquiatría y de la Puericultura, y a este respecto sus inquietudes quedan reflejadas en su trabajo titulado Apuntes de un médico. Fue también senador.
Frente a Alcides Arguedas, es un boliviano introspectivo, y el interés de su literatura, siempre descuidada, queda mitigado por el aspecto científico, patriótico y humano de su personalidad. Su perfil más agudo se nos presenta en el aspecto geográfico: El mar del Sur (1926), La ruta atlántica, La creación de una nacionalidad y, principalmente, El macizo boliviano), además de otros estudios, como La tesis andinista y El lago enigmático (1936).
Sus novelas En las tierras de Potosí (1911), de tema minero, y Páginas bárbaras (1918), en dos volúmenes, sobre la vida de los trabajadores del caucho en la selva, pueden compararse por el tema y por la intensidad dramática, pero no por la emoción y la altura artística, con La Vorágine de José Eustasio Rivera. Sus versos son mediocres, y de relativo interés otros intentos suyos como La tragedia del Chaco, Los malos pensamientos (1916), Biografía de Gregorio Pacheco (1924), etc. Su tendencia a la introspección lo ha dejado en una área local poco propicia para la evaluación de sus obras
(Torrecilla de Cameros, Logroño, c. 1540-Popayán, Nueva Granada, c. 1617) Misionero agustino español. Fue obispo de Lípari (1593), Chiapas (1607) y Popayán (1608). Publicó como propio el relato de un viaje a China debido al franciscano Martín Ignacio de Loyola, Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reino de China, con un itinerario del Nuevo Mundo (1585)