Escritor francés. Estudió derecho en París y a los veinte años conoció a Stendhal, quien le instó a dedicarse a la literatura. Influido por la comedia española, escribió varias piezas agrupadas bajo el título de Théatre de Clara Gazul, a las que siguió Le carosse du Saint-Sacrement. De 1829 es la novela histórica en la línea romántica La chronique du règne de Charles IX, pero lo más destacable de su producción literaria son los cuentos y novelas cortas, entre ellas Mateo Falcone (1829), Tamango (1829), La double méprise (1833), Les âmes du purgatoire (1834), La Venus D’Ille (1837) y Carmen (1845), que inspiraría la famosa ópera homónima de Bizet. Además de su actividad literaria, Mérimée se dedicó a la conservación y restauración de obras de arte románicas y góticas, y llegó a ser nombrado inspector de monumentos históricos en el año 1834. Fue personaje relevante en la corte del Segundo Imperio
(París, 1803-Cannes, 1870) Escritor francés. Su obra se sitúa en el tránsito del romanticismo al realismo. Fue gran amigo de Stendhal, cuya obra contribuyó a divulgar. Se dio a conocer con dos supercherías literarias: Teatro de Clara Gazul (1825), recopilación de obras dramáticas que el autor atribuye a una actriz española, y La guzla (1827), compendio de unas pretendidas baladas líricas. Es autor de novelas históricas (Crónica del reinado de Carlos IX, 1829) y de cuentos y novelas, que constituyen la parte más original de su obra: El jarrón etrusco (1830), Las ánimas del purgatorio (1834), La Venus de Ille (1837) y, muy en especial, Colomba (1840) y Carmen (1845), sus dos obras maestras