Novelista y poeta inglés de la era victoriana, que junto a T. Hardy y G. Eliot enriqueció la novela realista inglesa de la segunda mitad del siglo XIX. Hijo de un sastre, quedó huérfano de madre siendo niño; en 1842 fue enviado a estudiar a Alemania, en Neuwied.
Permaneció allí hasta 1844, impregnándose de idealismo romántico y familiarizándose con el estilo de Juan Pablo Richter. Vuelto a Inglaterra, se estableció en Londres, donde renunció a la abogacía para consagrarse a las letras. En 1849 se casó con Mary Ellen Nicolls, hija del famoso escritor Thomas Love Peacock, cuya ironía y concepción del humorismo ejercieron fuerte influencia en la formación de Meredith.
La fuga de su mujer con otro hombre y la muerte de ella que, desilusionada de su aventura sentimental, había buscado Inútilmente el perdón del marido, provocaron en él profundo dolor y remordimiento, hasta el punto de que, en cierto modo, dejaron huella en toda su producción posterior, determinando un interés especial en relación con la mujer y con el problema de su posición en el mundo moderno. En el episodio matrimonial se inspirará también la serie de poesías tituladas Amor moderno (1862).
Mientras tanto, George Meredith se había dado a conocer en el mundo literario colaborando en periódicos y revistas, y con la publicación de colecciones de poesías, en 1851 y en 1856, y de dos caprichos narrativos (The Shaving of Shagpat, 1856, y Farina, 1857). Pero sólo con la novela La prueba de Ricardo Feverel (1859), basada en parte en su experiencia autobiográfica de marido abandonado, alcanzó Meredith su madurez artística. En ella se narra el amor de un joven de clase alta por una muchacha de clase modesta
Siguió a ésta Evan Harrington (1861), en la que eran evocados personajes y ambientes de su adolescencia. En 1860 fue nombrado lector de la casa editorial Chapman and Hall. En 1861-62 vivió con Swinbume y Rossetti en Chelsea. En 1864 aparecía Emilia in England (título cambiado más tarde por Sandra Belloni), y en septiembre de aquel mismo ano se casaba de nuevo, felizmente, con Mary Vulliamy. Al año siguiente apareció Rhoda Fleming.
En 1866 fue enviado a Italia por el Morning Post como corresponsal de guerra. Fruto de esa experiencia fue la novela histórica de ambiente italiano Victoria (1866). Vuelto a Inglaterra en 1868, se estableció en el campo, en Box Hill, donde permaneció hasta su muerte: de esta época son Las aventuras de Harry Richmond (1871), La carrera de Beauchamp (1875), El egoísta (1879), Los comediantes trágicos (1880), Diana de Crossways (1885), Uno de nuestros conquistadores (1891), Lord Ormont and his Aminta (1894).
El estilo en éstas, como en todas las últimas novelas de Meredith, es extraordinariamente personal, complejo, imaginativo y frecuentemente oscuro; no poco debió influir en este estilo singular, que odiaba el lugar común, el sentimiento de inferioridad que afectaba a Meredith a causa de su origen humilde. Además de otros volúmenes de poesías (Poems and Lyrics of the Joy of Earth, 1883; Ballads and Poems of Tragic Life, 1887; A Reading of Earth, 1888; Odes in Contribution to the Song of French History, 1898; A Reading of Life, 1901), publicó un original ensayo On the Idea of Comedy and the Uses of the Comic Spirit (1877), en el que expone sus ideas estéticas sobre el valor purificador de la risa para alcanzar la armonía del espíritu
(San Petersburgo, 1865 - París, 1941) Poeta y novelista ruso. Comenzó cultivando el género poético en obras como Símbolos (1893). Su esposa, la escritora Zinaida N. Gippius, compartió su estética simbolista en esta primera andadura literaria. La aparición de su famosa trilogía Cristo y Anticristo marcó el cambio operado en su pensamiento. Compuesta por las novelas tituladas Juliano el Apóstata, o la muerte de los dioses (1896), Leonardo da Vinci o la resurrección de los dioses (1901) y Pedro y Alexis (1902), presenta la oposición entre la consagración de la carne postulada por los griegos, y la santificación del espíritu alentada por los cristianos
Merezhkovski escribió, además, otras novelas dedicadas a personajes y acontecimientos de la realidad histórica de su país ( Alejandro I y 14 de diciembre), y un monumental ensayo crítico sobre Tolstoi y Dostoievsky (1901), publicado por entregas en la revista Mundo del Arte. En él aplicó sus anteriores ideas a las respectivas obras de estos autores, destacando a Tolstoi como "poeta de la carne" y a Dostoievsky como "poeta del espíritu"
Merezhkovski promovió asambleas religioso-filosóficas en las que se ofreció como intérprete del mesianismo ruso. Tras la Revolución Rusa, y habiéndose mostrado enemigo declarado del comunismo, emigró a Francia en compañía de su esposa; allí se convirtió en una de las cabezas visibles de la Intelligentsia rusa en el exilio. Continuó su labor literaria por medio de ensayos histórico-filosóficos como El reino del Anticristo (1920), Napoleón (1929) y Vidas de santos desde Jesús hasta nuestros días (1936-1938). Fue autor de varias piezas teatrales, entre las que destacan los dramas históricos titulados Pablo I (1908) y El zarévich Alexis (1920).