Escritor y poeta cubano. En su juventud fue aprendiz de tipógrafo, ocupación que dejó para estudiar en el Seminario de Santiago; más tarde abandonó sus estudios y se dedicó a la enseñanza privada y al periodismo. Su ardiente defensa de la Independencia de Cuba le valió el destierro, pero siguió sirviendo a sus ideales a través de artículos periodísticos, y desde la dirección de Diario Cubano y La Revolución.
El 15 de noviembre de 1868 apareció en El País de La Habana su famoso artículo Laboremus, que, interpretado como secesionista, dio motivo a que, desde entonces, se denominasen "laborantes" a los cubanos partidarios de la revolución y la independencia. Colaboró también en periódicos extranjeros, tales como La Liberté de París, y se calcula que el número de sus artículos periodísticos no baja de los ocho mil.
Tras la independencia cubana representó a su país ante los gobiernos de Francia y España; en Colombia, donde había de desempeñar una meritoria labor cultural, fue académico de su correspondiente de la Lengua y secretario del presidente Núñez.
La característica de sus escritos, copiosísimos, fue el frío enjuiciamiento de los problemas que se proponía, expuestos con rigor e imparcialidad crítica, como lo prueban sus trabajos La honra de España en Cuba y La autonomía cubana, así como la serenidad de su Carta al señor Juan Valera sobre asuntos americanos. De entre sus poesías deben destacarse Emociones (Bogotá, 1899), y de sus ensayos, los ponderados Estudios críticos
(Toulouse, 1845 - París, 1916) Escultor francés. Inició su formación artística de la mano de Francois Jouffroy (1806-1882) y Alexandre Falguière (1831-1900), con los que se inició en el conocimiento de la escultura en la Escuela de Bellas Artes de París. El mismo año que se exhibió por primera vez una obra suya, un pequeño medallón con el retrato de una joven en el Salón de 1868, ganó el Premio de Roma. En el Salón de 1872 presentó su obra David, y la admiración que produjo se vio recompensada con la concesión de la Legión de Honor y la instalación de la pieza en el museo de Luxemburgo, actualmente Museo d´Orsay
Su siguiente obra, Gloria Victis, influenció notablemente la escultura monumental de su tiempo, y fue imitada en los múltiples monumentos conmemorativos que se alzaron en Francia tras finalizar la Guerra Franco-prusiana. Su prestigio hizo que se multiplicaran los encargos; así, en 1877 ejecutó la obra titulada Genio de las Artes, un relieve en bronce para la fachada del Palacio del Louvre, y en 1878 hizo Fama, una majestuosa y colosal figura de bronce que se encuentra en el Palacio del Trocadero de París.
También recibió numerosos encargos de índole privada, generalmente estatuas para mausoleos, como las que se encuentran en el cementerio de Père-Lachaise (París), dedicadas a la memoria de Jules Michelet y Adolphe Thiers. Otros grupos en bronce de esta época especialmente fértil son el que conmemora la defensa de Châteaudun (1897), realizado en bronce, o los retratos ecuestres de políticos de la época como Jules Ferry, Saint-Dié o Vosges
A lo largo de su dilatada trayectoria, Mercié recibió múltiples distinciones y varias medallas en las exposiciones internacionales; fue además académico de la de Bellas Artes de París en 1889 y presidente de la Sociedad de Artistas Franceses, cargo que desempeñó desde 1913 hasta su fallecimiento en París tres años después