Bailarina y coreógrafa española. Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta.
En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l´Opéra-Comique.
Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales.
(Madrid, 1860- id., 1878) Reina de España. Alfonso XII casó con ella pese a la oposición de Isabel II (1878). El pueblo creó una historia romántica en torno a la pareja real, pero la reina murió a los seis meses de la boda