Militar y político griego . Nacido en una de las familias más acomodadas de las islas Jónicas, estudió en la Academia Militar de Berlín. Participó en la Guerra Greco-Turca de 1897 y llegó a ser jefe del Alto Estado Mayor griego durante las Guerras de los Balcanes de 1913.
De esa época data su enfrentamiento con el primer ministro Venizelos, recrudecido al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18): Metaxas apoyaba la línea de neutralidad del rey Constantino I, debido a la tendencia germanófila de ambos; pero Venizelos deseaba entrar en la guerra de parte de los aliados, para obtener ampliaciones territoriales a costa de Bulgaria y del Imperio Otomano.
Venizelos impuso su línea invitando a los aliados a desembarcar en Salónica, comprometiendo a Grecia en la contienda, haciendo abdicar a Constantino y confinando a Metaxas en Córcega (1917). Regresó a Grecia tras el fin de la guerra y la reposición de Constantino (1920). Bajo el reinado de Jorge II llegó a ser primer ministro en 1936.
Cuatro meses después dio un golpe de Estado e implantó una dictadura que mantuvo hasta su muerte: liquidó los partidos y el Parlamento y reprimió los movimientos sociales, aludiendo a la necesidad de frenar la amenaza comunista.
A pesar de su simpatía ideológica hacia el fascismo de Mussolini, buscó en la alianza con Gran Bretaña la garantía frente a posibles agresiones (sobre todo después de la invasión de la vecina Albania por Italia en 1939); intentó mantener a Grecia neutral en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), pero la invasión italiana (1940) no le dejó más alternativa que luchar en defensa de la independencia griega.
Sorprendentemente, su ejército resistió a los italianos en la frontera, lo cual obligó a Alemania a posponer la invasión de la Unión Soviética para acudir en apoyo de los italianos y ocupar Grecia (1941), cuando el dictador ya había fallecido
(Barcelona, h. 1340 - id., 1413) Escritor catalán. Notario de la cancillería de la reina Eleonora, a su muerte pasó al servicio del futuro Juan I, que en 1390 le ascendió a secretario real. Acusado en varias ocasiones de malversación, tras la repentina muerte de Juan I y el acceso al poder de la reina María de Luna, esposa de Martín I, fue encarcelado junto con otros miembros del Consejo Real y acusado de la muerte de Juan I.
Esta acusación lo llevó a escribir Lo Somni (El sueño), considerada su pieza maestra y con la que se ganó el favor de Martín I y la libertad. En esta obra, que muestra claras influencias de los clásicos italianos, y especialmente de Dante, el autor mantiene un largo diálogo con el difunto rey, que se le aparece en el purgatorio y, por tanto, en vías de salvación.
Canciller de la corte de Martín I desde 1405 hasta la muerte del monarca, es autor también de algunas traducciones y del poema alegórico Llibre de Fortuna e Prudència (1381), entre otras obras