Escultor yugoslavo. Hijo de un campesino, comenzó su formación en 1899 con un picapedrero de la localidad de Split, tras lo cual estuvo desde 1900 a 1904 estudiando en la Universidad de Viena; durante esa etapa participó en las exposiciones que el Secession Group hacía en esta ciudad.
Después de pasar un año en París (1907-08), volvió a Yugoslavia, donde se estableció como escultor. La Primera Guerra Mundial marcó un paréntesis en su carrera, durante el cual viajó por Francia, Italia, Suiza e Inglaterra; a su vuelta a Yugoslavia, le fue encomendada la presidencia de la Academia de Zagreb y de otras varias comisiones públicas.
Al principio de la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de la Gestapo (1941-1942); poco después marchó a Roma para trabajar al servicio del Vaticano. Cuando en 1946 emigró a los Estados Unidos comenzó su etapa americana; fue profesor de escultura en la Universidad de Syracusa desde 1947 y, a partir de 1955, también prestó sus servicios como profesor en la de Notre Dame (Indiana)
En sus colosales esculturas en bronce y mármol, de inspiración patriótica y romántica, utiliza formas preferentemente simplificadas, de estilo clásico o cubista. Una de las más conocidas es el Monumento al Soldado Desconocido, situado en las afueras de Belgrado (1934); también digna de mención es la obra El templo de Kosovo, realizada en memoria de los héroes caídos en 1389
(Ivan Wsewolodowitsch Mestscherski; ?, 1859-?, 1935) Científico ruso. Fue profesor del Politécnico de San Petersburgo y estudió el problema del movimiento de los cuerpos de masa variable. Está considerado como uno de los pioneros teóricos del vuelo espacial, cuyas ecuaciones fundamentales recogían ya sus obras de 1897 y 1904