Compositor y director de orquesta francés. Fue discípulo de Gigout y Loret en la École Niedermeyer y también recibió lecciones de Saint-Saëns. A los 21 años fue nombrado organista del coro de St. Sulpice y, más tarde, maestro de capilla de St. Paul (1882) y Sta. Marie des Batignoles (1884). Atraído por el teatro, el editor Enoch le encargó terminar François les bas bleus, partitura que dejó inconclusa F. Bernicat, y que alcanzó gran éxito en los escenarios parisinos.
Gracias a Saint-Saëns se le abrieron las puertas de la ópera y en 1885 triunfó con La fauvette du temple y La Béarnaise, obra, esta última, que le consagró en el género de la ópera ligera. Un año más tarde presentó su ballet Les deux pigeons (el cuarto de sus diez ballets), que fue uno de los títulos más representados de su repertorio. Todas sus operetas fueron bien acogidas; destacaron La basoche, Madame Chrysanthème, Les petites michu, Vèronique y Monsieur Beaucaire.
Junto con Offenbach y Lecocq, Messager fue uno de los principales exponentes de la opereta francesa, que también fue muy apreciada en los escenarios londinenses. Como director de orquesta era un wagneriano convencido, pero siempre estuvo al servicio de la música francesa. A principios de 1908 sucedió a Pedro Gailhard en la dirección de la Ópera de París, puesto en el que permaneció hasta 1914
(Tremecén, 1898-París, 1974) Político argelino. En 1925 creó la Estrella Norteafricana, el primer grupo nacionalista, transformado en Partido Popular Argelino (PPA) en 1937. Sus partidarios formaron el Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), del que en 1954 se escindieron los más radicales para fundar el Frente de Liberación Nacional (FLN), mientras la facción moderada refundaba el Partido con la creación del Movimiento Nacionalista Argelino (MNA), presidido por el propio Messalí. Fue marginado de la lucha por la independencia