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Biografía de Darius Milhaud

Aix-en-Provence, 1892 - Ginebra, 1974

Compositor francés. Integrante del Grupo de los Seis en la década de 1920, Milhaud fue uno de los músicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas cincuenta obras en todos los géneros

A los 7 años comenzó a estudiar violín con Leo Bruguier. En 1909 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Berthelier, Leroux, Gedalge, Dukas, d´Indy y Widor. En 1910, Francis Jammes le facilitó el libreto de Brebis égarée, sobre el que escribió una ópera-cómica (1910-1915). Paralelamente compuso diversas piezas de música de cámara, como su Primera Sonata para violín y piano (1911) y su primer Cuarteto de cuerda (1912).

Esos años puso música a algunos poemas de Conocimiento del Este y la escena central de Agamenón, obras de Claudel. Éste le contrató como secretario en un viaje a Brasil realizado en 1916, durante el cual Milhaud compuso Saudades do Brazil, Le Boeuf sur le toit y el poema coreográfico L´Homme et son desir. Esta obra fue representada con gran éxito cinco años más tarde por el Ballets Suecos

A su regreso a París, en 1918, formó parte del "Grupo de los seis", con los jóvenes compositores Poulenc, Auric, Durey, Honegger y Germaine Tailleferre. De ideas vanguardistas, Milhaud y sus compañeros adoptaron una actitud estética de reacción contra Wagner y Debussy y penetraron en el campo del recién descubierto politonismo. El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como Proteo y Estudios para piano y orquesta) provocó críticas adversas por la novedad de su música. Pero estas experiencias no supusieron su alejamiento de la música de cámara ni de las colecciones de canciones.

En 1923 compuso una de sus obras más famosas, La Creación del Mundo, y un año después dos ballets, Le Train Bleu y Salade, y la ópera Les Malheurs d´Orphée. Su Concierto número 1 para violín y orquesta (1927) dio paso a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos. Durante esos años realizó largas giras por toda Europa. Fértil compositor, creó cantatas, conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor y, ya en 1939, su catálogo reunía más de doscientas obras

En plena guerra mundial, recibió el encargo de una sinfonía para la orquesta de Chicago y se trasladó con su familia a los Estados Unidos de América, donde permaneció hasta 1947. Allí fue nombrado profesor del Mills College, de Oakland y, tras la guerra, repartió su tiempo entre este centro, sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano de Colorado.

Desde 1940 cultivó todas los formas de música de cámara y se interesó especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando entre otras Servicio sagrado para el Sábado (1947) y Cantata de la Iniciación (1960). En 1965 su catálogo ya estaba formado por 409 obras de todos los géneros musicales. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971, año que también ingresó en el Instituto de Francia

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(Moscú, 1859 - Aix-les-Bains, 1943) Historiador y político ruso, uno de los historiadores más importantes de la tradición liberal rusa y principal exponente del Partido Constitucional Democrático ruso. En 1882 se licenció en la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Moscú, donde empezó a trabajar como profesor en 1886. Fue ayudante de Kliucevskii, del cual recibió la influencia, y asimiló sus ideales políticos liberales y su interés por los factores económicos como elemento determinante del desarrollo histórico.

Desde 1897 fue profesor de Historia general en la Universidad de Sofía. En 1903-1904 impartió varios cursos de historia de Rusia en diversas universidades americanas y viajó durante algún tiempo por Europa, entrando en contacto con las corrientes de pensamiento occidentales. Sobre la base de sus clases en América, escribió Russia and its Crisis (1905), obra que recuperaba el concepto de expansión geográfica y colonización de nuevas tierras como aportación cultural y de crecimiento económico y social, propio de Kliucevskii.

Durante la Revolución de 1905 fue nombrado presidente del Comité Central de Partido Constitucional Democrático de los "cadetes". Se convirtió en el personaje más representativo de la democracia constitucional rusa, y entró a formar parte de la tercera y cuarta Duma, en la cual fue el líder del llamado Bloque Progresista. Fue nombrado Ministro de Asuntos Extranjeros en el primer gobierno provisional del príncipe L´vov (marzo de 1917), y se declaró favorable a la continuación de la guerra. Después de la Revolución de Octubre, se refugió en el Sur de Rusia y en 1921 emigró a París, donde fue redactor de la revista antibolchevique Poslednye novosti (Últimas noticias)

Su actividad científica se desarrolló principalmente en el campo de la historia de la Revolución de Octubre y en el de la historia de la cultura rusa, en la cual adquirió un gran prestigio, ejerciendo una gran influencia en los estudios históricos de la época, sólo menor a la de Kliu evskii. Una de sus obras más destacadas es O cerki po istorii russokoi kulturi, I-III (Estudios de historia de la cultura rusa), de 1895-1896, una narración cronológica del desarrollo de la religión, la literatura y las artes en Rusia, muy bien documentada. En Istoriya vtoroi russokoi revolucii (Historia de la segunda Revolución Rusa), de 1919-1924, presentaba un análisis de las fuerzas sociales y económicas protagonistas de la Revolución de 1917

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