Militar estadounidense. General de Infantería, fue famoso por intervenir en todas las campañas de su país entre la guerra de Secesión (1861-1865) y la guerra de Cuba (1898).
Nacido en el seno de una familia de granjeros baptistas, a los 17 años se trasladó a Boston para trabajar como dependiente. Al estallar la guerra civil, inició la carrera militar con el grado de teniente de voluntarios del ejército de la Unión. Ascendió rápidamente en el escalafón gracias a su arrojo en el campo de batalla, y un año después ya mandaba un regimiento de voluntarios neoyorquinos con el grado de teniente coronel.
A los órdenes del general McClellan participó en las batallas de Antietam (septiembre de 1862), Fredericksburg (diciembre de 1862) y Chancellorsville (mayo de 1863); en esta última resultó gravemente herido y su actuación fue recompensada con la Medalla de Honor del Congreso. En 1864 fue ascendido a general de Brigada de Voluntarios, y fue nuevamente herido en la batalla de Petersburg. Al término de la contienda (abril de 1865) mandaba una división del ejército con el grado de mayor general, y se incorporó al ejército regular.
En 1868 se casó con Mary H. Sherman, descendiente del célebre general de caballería. Tras desempeñar varios puestos administrativos, en 1869 fue nombrado jefe del 5º Regimiento de Infantería con destino en la frontera oeste. En 1874-1875 participó en la campaña contra las tribus indias del suroeste (cheyennes, kiowas y comanches), en la que obtuvo la victoria de Palo Duro Canyon.
En 1876, tras la derrota del general Custer en Little Big Horn, dirigió una expedición de invierno a través del territorio de Montana en persecución de las tribus "sioux"; finalmente, en octubre de 1877, consiguió reducir la última partida, mandada por el Jefe Joseph de la tribu de los Nez Percé. En 1880 fue ascendido a brigadier general y en 1886 fue llamado para sustituir al general Crook al frente de las tropas encargadas de capturar a Jerónimo y su grupo de chiricahuas, en el territorio de Arizona.
Tras largas persecuciones a través de la Sierra Madre, el 4 de septiembre de 1886 consiguió su rendición en Skeleton Canyon y su inmediato traslado a una reserva en Florida. En 1890 tuvo una controvertida actuación en las operaciones que condujeron a la matanza de los últimos reductos indios sioux en Wounded Knee, y en 1894 en la represión de la violenta huelga Pullman de Chicago
En 1895 fue nombrado comandante general del ejército y, en calidad de tal, dirigió a las tropas norteamericanas que participaron en la guerra de Cuba frente a España, contienda en la que el propio Miles dirigió personalmente la conquista de Puerto Rico. En 1903 se retiró del servicio activo. Fue autor de varias obras, entre las que destacan Personal recollections and observations (1896), en la que relató sus campañas indias; From New England to Golden Gate (1897); Military Europe (1898); y Observations abroad (1899)
(Aix-en-Provence, 1892 - Ginebra, 1974) Compositor francés. Integrante del Grupo de los Seis en la década de 1920, Milhaud fue uno de los músicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas cincuenta obras en todos los géneros
A los 7 años comenzó a estudiar violín con Leo Bruguier. En 1909 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Berthelier, Leroux, Gedalge, Dukas, d´Indy y Widor. En 1910, Francis Jammes le facilitó el libreto de Brebis égarée, sobre el que escribió una ópera-cómica (1910-1915). Paralelamente compuso diversas piezas de música de cámara, como su Primera Sonata para violín y piano (1911) y su primer Cuarteto de cuerda (1912).
Esos años puso música a algunos poemas de Conocimiento del Este y la escena central de Agamenón, obras de Claudel. Éste le contrató como secretario en un viaje a Brasil realizado en 1916, durante el cual Milhaud compuso Saudades do Brazil, Le Boeuf sur le toit y el poema coreográfico L´Homme et son desir. Esta obra fue representada con gran éxito cinco años más tarde por el Ballets Suecos
A su regreso a París, en 1918, formó parte del "Grupo de los seis", con los jóvenes compositores Poulenc, Auric, Durey, Honegger y Germaine Tailleferre. De ideas vanguardistas, Milhaud y sus compañeros adoptaron una actitud estética de reacción contra Wagner y Debussy y penetraron en el campo del recién descubierto politonismo. El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como Proteo y Estudios para piano y orquesta) provocó críticas adversas por la novedad de su música. Pero estas experiencias no supusieron su alejamiento de la música de cámara ni de las colecciones de canciones.
En 1923 compuso una de sus obras más famosas, La Creación del Mundo, y un año después dos ballets, Le Train Bleu y Salade, y la ópera Les Malheurs d´Orphée. Su Concierto número 1 para violín y orquesta (1927) dio paso a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos. Durante esos años realizó largas giras por toda Europa. Fértil compositor, creó cantatas, conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor y, ya en 1939, su catálogo reunía más de doscientas obras
En plena guerra mundial, recibió el encargo de una sinfonía para la orquesta de Chicago y se trasladó con su familia a los Estados Unidos de América, donde permaneció hasta 1947. Allí fue nombrado profesor del Mills College, de Oakland y, tras la guerra, repartió su tiempo entre este centro, sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano de Colorado.
Desde 1940 cultivó todas los formas de música de cámara y se interesó especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando entre otras Servicio sagrado para el Sábado (1947) y Cantata de la Iniciación (1960). En 1965 su catálogo ya estaba formado por 409 obras de todos los géneros musicales. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971, año que también ingresó en el Instituto de Francia